Gastronomía

En busca de las mejores migas en la Sierra de Albarracín

Una decena de hosteleros mostrarán sus habilidades en los fogones en una categoría tradicional y en otra de autor en el primer concurso gastronómico 'Sierra de Albarracín con Mucha Miga'.

Migas del pastor con uva de garnacha
Migas del pastor con uva de garnacha
JOSE ANGEL GILABERT

El I Concurso Gastronómico 'Sierra de Albarracín con Mucha Miga' reunirá el próximo 17 de junio a las 11.00 en la nave municipal de Tramacastilla a cocineros expertos del sector gastronómico, que gestionan establecimientos en la comarca y a productores agroalimentarios de la zona. Para este evento, se ha elegido el formato 'showcoocking' de cocina en directo. Cada participante mostrará dos propuestas: Una para la receta tradicional de Migas de Pastor y otra versión de autor, en la que deben improvisar, incluyendo distintos productos, entre ellos uno procedente de la misma Sierra de Albarracín.

Será el primer concurso de cocina en directo que la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de Sierra de Albarrracín (ASIADER), dentro del programa Pon Aragón En Tu Mesa, ha puesto en marcha entre los profesionales del sector hostelero en colaboración con la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín (AETSA), la Comarca de la Sierra de Albarracín y los productores agroalimentarios de la zona.

Hasta diez establecimientos pueden participar en este certamen que va a premiar las mejores propuestas en cada una de estas dos categorías: receta clásica y receta de autor. En esta última, cada uno podrá mostrar su interpretación personal de este plato, utilizando, además, ingredientes traídos por la organización y por productores locales. La fecha marcada es el próximo lunes, día 17 de junio en la nave municipal de Tramacastilla.

Esta iniciativa, que se ha denominado I Concurso Gastronómico'“Sierra de Albarracín con Mucha Miga', pretende, transmitir los valores de la cocina local de la zona y difundir la cualificación y la profesionalidad de sus hosteleros, así como dar a conocer ingredientes procedentes de la zona y que se elaboran de manera artesanal y/o natural por productores locales.

Además, la iniciativa quiere atraer a diferentes públicos para que conozcan la comarca y a los restaurantes participantes, con el fin de que los elijan en sus viajes como lugares de referencia. De esta forma, se pretende conseguir prescriptores que recomienden el plato y sus autores, a través de distintos medios.

Se ha elegido esta receta por el gran arraigo que tiene en toda la Sierra de Albarracín, una zona con gran tradición ganadera y trashumante, oficios que exigían gran resistencia física. Las migas de pastor ofrecían un alto valor energético y nutritivo y eran ideales para salir al campo y afrontar largas caminatas en días de frío. Su versión más tradicional, a base de pan seco y distintos tipos de carne, será el punto de inicio de este concurso que va a permitir reinventarlas a los profesionales hosteleros de la comarca.

La dinámica del concurso se ha planteado bajo el formato espectáculo de cocina en directo. Los aspirantes tendrán un tiempo limitado de 120 minutos para preparar y emplatar cinco raciones de las dos recetas.

Para la elaboración de migas de autor, deberán incorporar un producto agroalimentario propio de la zona y que se asignará previamente por sorteo. Además, como mínimo, tendrán que elegir dos ingredientes más de los que la organización les propondrá en una mesa buffet con productos genéricos de Aragón.

El jurado lo compondrán varias personas vinculadas con el sector de la gastronomía y del mundo pastoril. Para la receta de migas clásicas se valorarán, entre otros criterios: el sabor, organización y la limpieza durante el cocinado, la textura, el emplatado y la presentación. Para la versión de migas de autor, además de lo anterior, se tendrá en cuenta: la creatividad, el protagonismo en el plato de los productos locales y el de los propuestos por la organización.

Se van a entregar dos galardones: un primer premio tanto a la receta clásica como a la receta de autor, cuyos ganadores recibirán un diploma, un trofeo conmemorativo. 

Toda la información, condiciones y bases sobre el I Concurso Gastronómico 'Sierra de Albarracín con Mucha Miga' está disponible en la página web de ASIADER.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión