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Heraldo Joven

GASTRONOMÍA

Que no te engañen: cinco alimentos que parecen saludables, pero no lo son

Ensaladas, bebidas de soja o hamburguesas veganas son solo una muestra de algunos de los productos que percibimos como sanos cuando, en realidad, no lo son.

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Frutas, vegetales, cereales integrales no procesados, proteínas y grasas saludables deben tener protagonismo en el desayuno.
Freepik

Cocinar se ha convertido en una actividad solo al alcance de los privilegiados temporales. Es decir, esos pocos que gozan de tiempo suficiente para preparar una comida en condiciones que cumpla todos los mandamientos de la dieta mediterránea. Para el resto, quienes deben lidiar con rutinas agotadoras propias y familiares, los productos prefabricados se han convertido en una buena (pero poco saludable) alternativa al táper casero. Aún así, y dentro de este apetitoso mercado de procesados, son cada vez más los que optan por las opciones 'veggie', bajas en calorías o 'light', pero, ¿es 100% saludable todo lo que se anuncia en el supermercado como tal?

Productos del supermercado que conviene evitar

Muesli
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Muesli

Que esté hecho a base de cereales no significa que sea sano: el muesli es un producto ultraprocesado con altas cantidades de azúcar. Claro que, no hace falta renunciar a él por completo, pues para consumirlo con seguridad lo mejor es prepararlo en casa, mezclando en un bote algunos cereales (como la avena), semillas de chía y lino, frutos secos al natural y frutas deshidratadas. 

Patatas chips vegetales
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Chips vegetales

Si te habías pasado a las patatas de remolacha o brócoli pensando que eran el ‘snack’ perfecto, has cometido un error: no son saludables. Tienen tantas grasas como las patatas fritas de bolsa y más azúcares que ellas.

Ensalada
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Ensaladas prefabricadas

Dados de pan frito, alimentos procesados, frutos secos con sal o salsas hipercalóricas y repletas de azúcares añadidos son solo algunos de los alimentos poco saludables que incluyen las ensaladas prefabricadas. 

Leche
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Bebidas vegetales

Aunque muchos se refieren a ellas como leches vegetales, desde la OCU advierten que esto no es correcto, pues no tiene las mismas propiedades que el producto vacuno. A pesar de ello, su consumo está muy extendido, sobre todo en formato pequeño y mezclado con cacao, lo que suele llevar implícito, a menos que en la etiqueta se desmienta, una gran cantidad de azúcares añadidos

La leche y el yogur salen al recreo
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Yogures desnatados

Los términos 'light, 'cero' o 'desnatado' no tienen por qué ir de la mano de lo saludable. Así, en el caso de los yogures desnatados es cierto que tienen menos calorías, pero también una deficiencia de nutrientes. Por eso, lo mejor es optar por el azúcar natural clásico, al que, si se quiere endulzar, se puede acompañar de algo de fruta que mejore cada cucharada.#

Hamburguesa vegetales
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Hamburguesas vegetales

No por el hecho de encasillarse en los patrones de la cocina vegetariana o vegana, un producto tiene que ser sano. Este es el caso de las hamburguesas de soja, garbanzos, judías o berenjenas que se comercializan en numerosos establecimientos, pues, aunque su base sean las verduras y hortalizas, al ser productos prefabricados suelen incluir altas cantidades de sal y, durante su producción, las verduras suelen perder gran parte de sus cualidades organolépticas. ¿La solución? Preparar hamburguesas veganas en casa que nos aseguren su calidad

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