Menú de platos históricos en el centenario de Montal

El restaurante ofrece en febrero y marzo algunas recetas que han marcado su trayectoria.

María e Ignacio Montal, propietarios del restaurante, en una de las salas del edificio.
María e Ignacio Montal, propietarios del restaurante, en una de las salas del edificio.
José Miguel Marco

Montal celebra este año su centenario. La cuarta generación de la familia, con María y Nacho Montal al frente, es la que ahora mismo dirige su andadura. De sus orígenes como establecimiento tradicional de ultramarinos se mantiene la tienda gourmet, que ha evolucionado con el nuevo espacio gastronómico vinculado a ella, La Despensa de Montal.

De un comedor más discreto se puede disfrutar de la sala de las Cadieras y, en cuanto llega el buen tiempo, la terraza, en la coqueta plaza de San Felipe, es una de las más acogedoras de Zaragoza. Pero, sin duda, su espacio emblemático es el restaurante, ubicado en el Palacio y Patio de las Conchas, de estilo renacentista, construido entre los siglos XV y XVII.

Desde el punto de vista gastronómico es donde más y mejor se va a poder disfrutar del redondo aniversario. La idea de la familia Montal es que las recetas históricas revivan de nuevo y que lo hagan en varios menús conmemorativos (50 euros). El primero ya se puede disfrutar durante los meses de febrero y marzo. En él hay platos icónicos. Por ejemplo, la alcachofa rellena del aperitivo, cuya presencia se alterna con un boquerón relleno de queso.

Un entrante sencillo pero que busca ahondar en la memoria gustativa de Montal es la patata rellena con huevas de arenque. En su interior esconde un revuelto ligero que al pasar por la gratinadora queda muy cremoso.

La receta de borrajas con arroz caldoso y almejas se presenta tal y como era la original. Y con la merluza rellena de espárragos trigueros y jamón de Teruel se ha querido hacer un guiño a la tienda gourmet. De hecho, es uno de los platos elaborados que más se venden en Navidad y también está presente en acontecimientos como bodas y otras celebraciones. Para la carne se ha elegido un solomillo de ternera con salsa de trufas y milhojas de patata. Estupenda materia prima y un buen fondo de carne. Para qué más.

Postres y vinos

Esta cita gastronómica culmina con la Concha Montal, un elemento decorativo absolutamente presente en el patio renacentista. En el postre se traduce en una mousse de vainilla, crujiente de chocolate y caramelo. Para el maridaje se ha apostado por valores seguros: Enate Chardonnay 234 blanco y Enate Cabernet-Merlot tinto.

Durante los meses de febrero y marzo, a mediodía y por la noche, se puede disfrutar de este menú, al que otros irán dando el relevo a lo largo del año.

Montal

Calle de Torre Nueva, 29 (plaza de San Felipe). Zaragoza. Teléfono: 976 298 998. Horario: lunes a sábado, de 14.00 a 17.00 y de 21.00 a cierre. Descanso: domingo, cerrado.Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión