Meritoria medalla de oro para Pago Aylés 3 en Irlanda

El Best of Spain Wine Challenge celebrado en Dublín reconoce los mejores vinos españoles en aquel mercado.

Pago Aylés 3 de Tres Mil.
Pago Aylés 3 de Tres Mil.

Pago Aylés 3 de Tres Mil, el vino ‘top’ de la única bodega aragonesa con calificación de pago, ha conseguido una preciada medalla de oro en el concurso más exigente que se celebra en Irlanda, un país con un mercado muy goloso para los bodegueros, ya que importa millones de botellas de vino español cada año.

La amplia y excelente calidad de la oferta española obligó al sector irlandés a crear el Best of Spain Wine Challenge con el fin de destacar las referencias más sobresalientes con distribución en dicho país. El concurso está avalado por la Unión Española de Catadores, con el fin de "reforzar el conocimiento de la calidad y diversidad de la España vinícola más allá de nuestras fronteras". La calidad de los vinos a concurso es cada vez mayor y más fuerte la competencia, de ahí que la medalla de oro que ha ganado la añada 2016 de este vino de nuestra tierra tiene un significado especial por reconocer el carácter y la calidad de este producto, que se elabora en la finca de Aylés, en Mezalocha. De esta añada se han producido 8.000 botellas y cada una de ellas tiene un precio de venta al público aproximado de 24 euros.

Así es el vino

El nombre de este vino se eligió porque para su elaboración se seleccionan las uvas de las tres mejores hectáreas de las 3.000 de que consta la finca. Se hace ensamblando vinos de garnacha, merlot y cabernet-sauvignon y permanece por lo menos un año en barricas de roble francés y americano.

Su perfil aromático se conforma con notas de fruta negra madura, especias (pimienta negra, cardamomo) y notas minerales que podrían identificarse con el grafito.

Cuando se lleva a la boca, se presenta con mucha elegancia, haciendo gala de cuerpo y potencia, con un final largo y persistente. Es un vino redondo que hace disfrutar mucho y que tiene mucha vida por delante si se conserva en las condiciones adecuadas.

El panel de catadores de Best of Spain Wine Challenge Irlanda está formado por líderes de opinión del sector en aquel país, bajo la dirección de la ‘master of wine’ Lynne Coyle, una escocesa graduada en hostelería que ha trabajado en la industria de alimentos y bebidas durante más de treinta años. Comenzó su carrera en el negocio del vino en la distribución comercial, mudándose posteriormente al comercio minorista e incorporándose al equipo de compras de Oddbins (Londres) en 1995, para posteriormente ejercer un puesto similar con Diageo Irlanda. Lynne ha sido consultora para bodegas en Chile, España e Italia y ha participado como jurado en distintas competiciones internacionales de vinos.

Además de las medallas de oro y plata, este certamen ha concedido diez grandes oros a los siguientes vinos: Monte Real Gran Reserva 2010 (Bodegas Riojanas), Finca el Rincón de Clunia 2014 (Bodegas Clunia), Rioja Vega Reserva 2013 (Bodegas Rioja Vega), Les Terrasses 2016 (Bodegas Álvaro Palacios), Viñaredo Godello 2017 (Cooperativa Santa Marta, de la D. O. Valdeorras), Fraga do Corvo Godello 2017 (Grandes Pagos Gallegos), Granbazán Ámbar 2017 (Agro de Bazán), Marqués de Vitoria Crianza 2015 (Bodegas Faustino), Lealtanza Reserva 2014 (Bodegas Altanza) y Alma de Blanco 2017 (Bodegas Pazo das Tapias).

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión