Cuatro bares para descubrir Zaragoza a bocados

Cuatro opciones diferentes para descubrir parte del encanto gastronómico de la capital aragonesa.

Semimojama de atún rojo y ajo negro.
Semimojama de atún rojo y ajo negro.

Para descubrir una ciudad por completo hay que degustar su oferta gastronómica, y qué mejor manera de hacerlo que traza una ruta por alguno de los lugares más deliciosos, como los que se exponen bajo estas líneas.

En Crudo: mucho más que productos sin cocinar

Semimojama de atún rojo y ajo negro.

Cuando está a punto de cumplir tres años, En Crudo se ha consolidado en Zaragoza con una propuesta que va más allá de este tipo de cocina (tatakis, tartares, carpaccios o ceviches). Algunas de sus tapas han evolucionado, como el arenque con crema de coliflor y teriyaki, y otras, sencillamente, suponen todo un descubrimiento, como la semimojama de atún rojo y ajo negro. En la carta han ido ganando peso los ‘No crudos’ con propuestas como la carrillera de ibérico y crema de curry rojo o la papada de cerdo con salsa de alcaparra. Mención especial merecen la casquería y la tarta caliente de mascarpone, gorgonzola y miel.

Calle del Doctor Cerrada, 40. Zaragoza. Teléfono: 876 710 147. Horario: de 13.00 a 15.00 y de 20.00 a 22.30. Descanso: domingo y lunes, cerrado.   Tebarray, chuletón de más de un kilo y caracoles a la brasa en Tebarray

Caracoles a la brasa y chuletón para compartir.

La brasa es la gran protagonista del restaurante Tebarray. Recorre casi todas las propuestas de su carta y sus menús. Entre estos últimos, uno de los más populares incluye huevos rotos (hay otras opciones de entrantes) y un kilo de costillas de ternasco de Aragón, además del postre y el vino (20,95 euros por persona). La buena aceptación que tienen en este local los caracoles a la brasa han animado a su propietario, Hans Bolte, a incluirlos en un nuevo menú para compartir. En este caso, junto a un chuletón de más de un kilo (25,95 euros por persona) que los clientes se preparan al gusto sobre un plato caliente.

Camino de las Torres, 12. Zaragoza. Teléfono: 976 076 277. Descanso: de domingo a jueves, cerrado por la noche.Coto Chico reabre en Fueros de Aragón

Cristina Royo y Rafael Delgado, en la barra de Coto Chico.

Rafael Delgado y Cristina Royo estuvieron 23 años al frente del popular bar Coto Chico en la calle de Baltasar Gracián. Luego pasó a otras manos, estuvo un año cerrado y ahora lo han vuelto a recuperar, pero en la cercana calle de los Fueros de Aragón. Eso sí, su esencia no se ha perdido. La completa ensalada Coto Chico y la ventresca de bonito con tomate, cebolla y piquillo siguen siendo dos de sus referencias. Pero la carta de raciones ha crecido y han aparecido algunas tapas especiales como los cachopitos, los montaditos de solomillo con distintos acompañamientos o el chuletón de vaca con pimientos y patatas paja.

Calle de los Fueros de Aragón, 20. Zaragoza. Teléfono: 976 041 664. Horario: lunes a sábado, de 10.00 a 23.00. Domingo, de 11.00 a 16.00. Descanso: domingo noche, cerrado.   Bistró Emilio, marisco, fritos, vinagrillos y guisos tradicionales

Emilio Garetas, en la poblada barra de su establecimiento.

Hace poco más de un año que abrió sus puertas Bistró Emilio en el corazón del Tubo. Su propuesta mira al pasado, a los guisos tradicionales, que se complementan con marisco, freiduría clásica y vinagrillos.

De alguna forma es un proyecto que va contracorriente. Hoy en día se estilan las barras despejadas, minimalistas. Pues bien, su enorme vitrina llama la atención porque muestra en tres pisos casi todo su género. Es una barra ‘muy vasca’. Su propietario trabajó 10 años en El Limpia y de ahí se trajo el papa pico. También merece la pena fijarse en las empanadillas argentinas y en la casquería.

Calle del Cuatro de Agosto, 16. Zaragoza. Horario: de 12.00 a 16.00 y de 20.00 a cierre. Descanso: lunes, cerrado.Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión