Taberna Malacanalla: tapeo 'eco', de proximidad y sostenible

La taberna Malacanalla aspira a dinamizar el entorno de la plaza de San Lamberto.

Óscar Chavarrías y Andrea González, en la sala de la taberna Malacanalla.
Óscar Chavarrías y Andrea González, en la sala de la taberna Malacanalla.
Aránzazu Navarro

La apertura, hace dos meses, de la ecotaberna Malacanalla en la plaza de San Lamberto, rebautizada como ‘plaza del rock’, ha supuesto un interesante soplo de aire fresco en la zona. En este local el acento se pone, sobre todo, en la gastronomía y no tanto en la música. En ese sentido, se desmarca un poco de la propuesta de establecimientos cercanos y, por ejemplo, no participa en el Juepincho Rock, aunque apuesta claramente por dinamizar el entorno.

Malacanalla cuenta con cuatro mesas altas y una pequeña zona de barra, así que enseguida se llena. No es un establecimiento de tapeo 100% vegetariano, aunque sus responsables, Andrea González y Óscar Chavarrías, aspiran a ello y dirigen la mirada hacia productos que pueden conseguir con esta etiqueta. En cualquier caso, en general, su inquietud se encamina hacia los de proximidad y sostenibles.

En estos meses de andadura, el recetario ha crecido y se ha afianzado. El jamón asado es uno de sus iconos, aunque no es ecológico. Esta preparación se ofrece en distintas versiones. Por ejemplo, cortado fino en una generosa ración acompañado de compota de manzana o de la salsa chilena pebre, que potencia su sabor con un punto picante. También se puede degustar en bocadillo o en tostada.

La brocheta de champiñón con cebolla morada y aceite de albahaca; las cebolletas con salsa romescu o las patatas asadas –en todos los casos utilizando productos ecológicos– son algunas de las tapas que se han asentado durante el tiempo que lleva abierta la taberna.

No responden a la etiqueta ‘eco’ los quesos de Letux, pero sí a la de producto de cercanía. La única tabla que se ofrece se completa con distintas variedades: semicurado de oveja y de cabra; curado de oveja y el ‘quita penas’, de larga curación con aguardiente.

En la barra, las tapas cambian cada cierto tiempo. No suelen faltar la brocheta de tomate y mozzarella con aceite de albahaca, salpicón de pulpo y langostinos, mejillones al vapor o zamburiñas. Y puntualmente, a modo de sugerencias, se incorporan platos como el carpaccio de atún ahumado o el bocadillo de paté de tomate deshidratado y berenjena asada con miel.

Esta ecotaberna también ofrece cuatro hamburguesas: la ecológica de carne de ternera y tres veganas como son la de borraja y quinoa; de pimientos y setas, y de zanahoria con soja. En cuanto al vino, Retorno, del Somontano, sin sulfitos y vegano, e Idrias Tempranillo 2016, ecológico y elegante, son dos de las propuestas aragonesas que encajan en el perfil del local.

Malacanalla

Plaza de San Lamberto, 13. Zaragoza. Horario: martes a sábado, de 12.00 a 16.00 y de 19.00 a cierre. Domingo, de 12.00 a 18.00. Descanso: domingo noche y lunes, cerrado.   Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión