Cuatro referencias gastronómicas para recibir el fin de semana en Zaragoza

Arroces y ranchos tradicionales frente a propuestas más vanguardistas, la capital aragonesa esconde numerosas opciones para disfrutar a bocados.

Micuit de foie macerado en La Encantaría.
Micuit de foie macerado en La Encantaría.

El fin de semana es uno de los mejores momentos para disfrutar de la gastronomía, ya sea la de las recetas más tradicionales o la de las propuestas más vanguardistas. En Zaragoza, encontrar referentes culinarios con un amplio recetario es sencillo, como los que se reseñan bajo estas líneas, y disfrutar de sus cartas un placer.

ABS, la fórmula para descubrir Absinthium

Uno de los platos del restaurante Absinthium.

Uno de los platos del restaurante Absinthium.

La fórmula ABS (58 euros) seguramente es la mejor forma de intuir en qué puede consistir la experiencia del restaurante Absinthium de la mano del sumiller Jesús Solanas y el cocinero Roberto Alfaro. Es algo así como un menú de descubrimiento: dos aperitivos, dos entrantes, plato principal y postre, además de detalles como el pan artesano de masa madre y larga fermentación.

El vino nunca es una referencia comercial y se puede beber sin restricciones, y el tratamiento del café –arábica natural– es exquisito. Lo dicho, una fórmula iniciática muy recomendable para disfrutarla a la mesa sin prisas.

Calle Coso, 11. Hotel Oriente. Zaragoza. Teléfono. 876 707 274. Descanso: De martes a sábado. Almuerzos y cenas. Solo con reserva telefónica previa.Atractivas jornadas micológicas en La Encantaría

Micuit de foie macerado en La Encantaría.

Micuit de foie macerado en La Encantaría.

El restaurante La Encantaría de Sádaba propone durante el mes de noviembre las II Jornadas Micológicas (35 euros) con un menú cargado de detalles. Para empezar, micuit de foie macerado con trompeta de los muertos y confitura de trigueros. El plato de pescado es una plana asada (parecida al lenguado) rellena de musolina de gambitas.

El magret de pato se confita y se hace un tronco con él, y la degustación concluye con pastel de queso fresco, caramelo y la última trufa de San Juan. Todas las setas son de Luesia; la trufa, de Encinacorba y, el pan, del horno de Sádaba.

Dirección. Calle Mayor, 18. Sádaba (Zaragoza). Teléfono. 627 944 502.El arroz, una apuesta segura en Antonio

El arroz negro marinero de Antonio

El arroz negro marinero de Antonio.

Las jornadas del arroz del restaurante Antonio (30 euros) son un clásico que no pasa de moda. Más que nada porque siempre hay un arroz especial que apetece probar. Los que nunca faltan son el negro marinero con chipirones, langostinos y almejas, y la paella de bogavante. El más novedoso en esta edición es el caldoso de borraja, bacalao, chipirones y almejas.  Además de uno de estos arroces, el menú incluye un aperitivo y tres entrantes para compartir. Entre ellos, se ofrecen las primeras alcachofas en tempura del chef Sergio Andrés. Durante todo el mes de noviembre se puede disfrutar de estas jornadas.

Plaza San Pedro Nolasco, 5. Zaragoza.                     Teléfono: 976 397 474. Horario: martes a sábado, de 13.30 a 16.30 y de 20.00 a cierre. Domingo, de 13.30 a 16.30.            El Fragal recupera el recetario tradicional en Orés

Rancho aragonés en El Fragal.

Rancho aragonés en El Fragal.

El hotel rural y restaurante El Fragal de Orés organiza los fines de semana de noviembre las I Jornadas de Gastronomía Tradicional (15 euros). Indra Cuda y Enrico Natale llegaron hace cinco años a este pequeño pueblo de las Cinco Villas y su inquietud culinaria les ha llevado a recuperar recetas de la zona de la mano de algunas vecinas.

Patatas albardadas, fritada de ternasco, huevos tontos, rancho de cordero, migas y productos de la matacía… El recetario es contundente y adecuado a este tiempo. Las jornadas se pueden disfrutar este fin de semana y el próximo.

Calle Rambla de las Flores, 7. Orés (Zaragoza). Teléfono: 689 043 036.  Horario: de 13.00 a 15.00 y de 20.00 a 22.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión