¿Sabes con qué cuchillo se corta cada tipo de queso?

La textura, la forma y el tamaño son las características que ayudan a determinar la herramienta que hay que elegir.

Tabla a base de quesos de vaca.
Tabla a base de quesos de vaca.
Raquel Labodía

Aunque pueda parecer de lo más sencillo, cortar bien cada tipo de queso requiere una técnica y un cuchillo diferentes. En La Rinconada del Queso saben de lo que hablan, pues, cuentan con más de 150 variedades de esta delicia que ofrecen a todos los amantes de uno de los productos más versátiles de la cocina.

Tipos de quesos y de cuchillos

Cuchillo de dos mangos o guillotina. Esta es una herramienta que habitualmente solo tienen en las tiendas especializadas, ya que se utiliza para quesos grandes como comté, morbier, parmesano o gouda, cuyo peso puede ir desde los 30 a los 60 kilos.

Lira. Se emplea, sobre todo, para los quesos blandos tubulares, como el rulo de cabra. La lira permite realizar cortes que queden en forma de rodaja del grosor deseado sin que el queso se deshaga.

Cuchillo de filo estrecho o hueco. Se utilizan para los quesos de pasta blanda de vaca, cabra y oveja, y de corteza lavada, para que la pasta no se quede pegada al filo. También para los blandos, cremosos y de corteza enmohecida como el brie.

Cuchillo de hoja dura y rascador. Para los quesos semicurados y curados, viejos y añejos, de pastas que no sea muy blandas. El rascador se puede emplear también para hacer cortes muy finos prácticamente en el momento de su consumo porque las lascas se oxidan rápido.

???????

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión