Una colección de aceite para recorrer la ruta de las especias

Elaborada de manera artesanal, Castillo de Canena presenta la colección Arbequina & World, que infusiona sabores de América, Asia, Europa y África.

Algunos de los sabores de la nueva colección de aceites.
Algunos de los sabores de la nueva colección de aceites.
HA

Castillo de Canena, empresa familiar jienense especializada en la producción de aceite desde 1780, presenta Arbequina & World, una colección de aceites que definen como "un viaje sensorial alrededor del mundo, que rinde homenaje a la ruta de las especias". Son cuatro, elaborados mediante un sistema artesanal que sigue los más estrictos controles de calidad, evitando que se alteren las propiedades y sabores del aceite de oliva virgen extra y de las especias 100% naturales. Además, según explican los expertos aceiteros, los antioxidantes naturales y vitamina que se encuentran en origen en el aceite de oliva virgen extra arbequino aumentan al infusionarse con las distintas especias utilizadas, amplificándose sus efectos beneficiosos para la salud.

Para realizar la colección, Castillo de Canena se ha inspirado en los antiguos mercaderes de especias, en las travesías del galeón Manila, en la ruta de la seda, sus mapas, viajes y descubrimientos. Así, esta colección rinde homenaje histórico a la íntima relación entre España y la ruta de las especias que durante 250 años unió Asia, América y Europa a través del galeón Manila, que una vez al año hacía la ruta Manila (Asia)-Acapulco y Veracruz (México). Desde los puertos americanos, los buques españoles llevaban hacia la Península Ibérica las preciadas especias de Asia y del Nuevo Mundo, que luego se distribuían por todos los países europeos. Además, al puerto de Cádiz también llegaban las especias más exóticas de África.

Fusiones gastronómicas

En total son cuatro aceites los que configuran la colección. Uno muestra el sabor de América, con dayas rosas, pimienta negra, pimienta de Jamaica y macis. Como sugerencia de utilización es ideal para acompañar carnes a la brasa y carpaccios; para la elaboración de escabeches y ensaladas verdes; y con macedonias de frutas y frutos rojos, y con tartas de chocolate y mousse.

El sabor de Asia incluye canela, cardamomo y pimienta de Szechuan. Como consejos de uso es perfecto con ceviches, tartares, sashimis y pulpo; para acompañar arroces y pastas; para elaborar guisos de carne, carne al horno y barbacoas; y con queso de cabra, brie y otros suaves.

Para Europa se ha elegido semilla de eneldo, alcaravea, nuez moscada y semilla de cilantro. Como sugerencia de utilización es ideal para la elaboración de hummus, cremas de verduras, encurtidos, verduras a la brasa, patatas asadas y mayonesas; para acompañar mariscos, salmón y otros pescados azules; con macedonia de frutas, sopas y ensaladas de remolacha, entre otros. Y, finalmente, el de África contiene granos del paraíso, comino, vainilla y clavo. Como consejos de uso es perfecto con quesos picantes y fuertes –como el azul o manchego-; con couscous, legumbres y patés; para elaborar pollo a la brasa y barbacoas; y para acompañar bizcochos, helados y repostería, entre otros.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión