Don Papa: el vermú como banderín de enganche

El barrio de Torrero tiene desde hace unos meses un lugar consagrado a los cócteles y las tapas.

Clásica anchoa en salmuera.
Clásica anchoa en salmuera.
CMG

Don Papa es un ron filipino, uno de los mejores del mundo, y desde hace cinco meses el nombre de una vermutería/coctelería que en Torrero aspira a convertirse en uno de los locales de referencia del barrio.

El escenario es acogedor: una mezcla de taberna, pub, cafetería... con mesas altas y bajas en el que la música y la luz ayudan a crear distintos ambientes a lo largo del día. Esa es precisamente la idea: disfrutar de una bebida/combinado/cóctel de la mano de diferentes elaboraciones culinarias.

Eso sí, los primeros pasos han ido encaminados a consolidar su propuesta de vermuteo. Se puede disfrutar de alrededor de 40 referencias de vermú, la mayoría nacionales y, por supuesto, las mejores aragonesas. También se apuesta por los bitter y amargos caseros, con toques más o menos dulces.

La hostelera Virginia Rubio dirige el proyecto y como punto de partida tiene claro que lo primero y básico es crear una cultura del vermú que no está muy arraigada en Zaragoza. Y alrededor de ella, no dejar de innovar constantemente. Su objetivo es que al final sea el cliente quien exija su degustación con determinados productos.

De lo primero hay mucho para elegir, como ya ha quedado reseñado. Especialmente llaman la atención los vermús de sidra, de chacolí y de otros vinos; la sangría de vermú; el St. Petroni gallego; el spritz, que tiene como base los licores Campari o Arepol, o unas cuantas referencias francesas de vinos macerados en hierbas.

Catas y talleres

La idea de los creadores de Don Papa es introducir poco a poco a la clientela en esta cultura. Organizar catas, talleres y realizar cada día una labor didáctica imprescindible en la que la parte culinaria, por supuesto, también tiene su importancia.

Un buen acompañamiento para esta bebida es la salmuera. Por supuesto, en este local no falta, junto a una interesante selección de vinagrillos. Además, en estos meses de andadura se han consolidado algunas elaboraciones: huevos rellenos; codillo, morro y oreja; montadito micuit con queso de cabra y azúcar caramelizado, y patatas rellenas.

También se ofrecen unos cuantos montaditos –una versión del clásico ‘guardia civil’ o bacalao con olivada– y la idea, poco a poco, es ir fusionando todo tipo de cócteles, combinados y vermús con diferentes productos: raviolis de espinacas italianos; quesos y carne mechada de Francia; nachos con guacamole para combinarlos con tequila clásico o un cóctel ‘sunrise’, para quien le apetezca un trago más seco o quizá más dulce...

Coctelería que gana espacio

En este camino, la coctelería poco a poco irá ganando espacio en Don Papa. Virginia Rubio y su equipo quieren demostrar que cada hora del día tiene su bebida o su combinado especial. Simplemente es cuestión de tiempo, de probar y de ir descubriendo.

Don Papa

Honorio García Condoy, 4. Zaragoza. Horario: de lunes a viernes, de 09.00 a 16.00 y de 19.00 a cierre. Fin de semana, de 12.00 a cierre.- Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión