El Foro: recuerdo del mar en forma de menú

El restaurante ofrece unas jornadas en junio muy ajustadas de precio con los productos del Mediterráneo como hilo conductor.

De izquierda a derecha, langostinos sobre cama de mar; arroz de algas; bocados de merluza y de salmón, tataki de atún rojo y esturión.
De izquierda a derecha, langostinos sobre cama de mar; arroz de algas; bocados de merluza y de salmón, tataki de atún rojo y esturión.
E. Bueso

Un menú que vale más de lo que cuesta. De esta forma podría resumirse la propuesta de degustación que durante el mes de junio ofrece el restaurante El Foro alrededor de las jornadas ‘Lo mejor del mar’ (30 euros). El pase lo forman siete platos para compartir al centro e incluye la bebida. Se puede elegir entre varias opciones de vinos blancos afrutados o secos.

El cocinero Pedro Martín ha buscado que los productos del Mediterráneo ejerzan de hilo conductor. Eso sí, con algún guiño a Aragón recurriendo al esturión del Grado. La degustación se inicia con el protagonismo de los mejillones del delta del Ebro en una ensalada, en vinagreta y recordando al clásico tigre. Estos moluscos bivalvos resultan más pequeños que los que se recolectan en Galicia, pero carnosos y de una gran intensidad en su sabor.

Resulta novedosa la presencia del rodaballo en carpaccio. Generalmente suelen utilizarse otros pescados como lubina o dorada, pero se trata de una elección interesante ya que la carne es más tersa y resulta más sabrosa, aunque no se deshaga en la boca. Por otra parte, los langostinos a la plancha se presentan sobre una cama de mar –una versión particular del suquet– y el protagonismo del plancton en forma de espuma. La evocación marina en este plato es potente.

Algo parecido podría decirse del arroz de algas y nécora. Sin embargo, el recuerdo del mar es más sutil que intenso. El sabor de la nécora está presente, pero no es demasiado agresivo.

Todavía le queda recorrido a este menú, que continúa con un clásico como el tataki de atún rojo. Se ofrece el de la máxima calidad de Balfegó. La etiqueta que lo corrobora sale junto al plato porque cuando de atunes rojos se trata, la picaresca está a la orden del día. La novedad de esta receta es la presencia del esturión del Pirineo que también da mucho juego.

La degustación concluye con dos pescados –azul y blanco; salmón y merluza– que se presentan en el menú con salsas de chilindrón y de cava con azafrán, y diferentes rellenos. Y, por último, el postre, que bajo la sugerente denominación de ‘Mensaje en una botella’, suele variar, pero la idea es que siempre resulte un colofón refrescante. Y qué decir del mensaje, que encaja a la perfección con el planteamiento del menú, abierto a compartir, interactuar y divertirse a la mesa.

Las jornadas ‘Lo mejor del mar’ del restaurante El Foro se ofrecen de jueves a sábado por la noche. Para el resto de días, con reserva previa.

El Foro

Calle Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza. Teléfono: 976 569 611 Horario: de 13.00 a 16.00 y de 20.30 a cierre. Descanso: domingo noche, cerrado.- Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión