Hot pot: un caldero chino en el que pescar

El ‘hot pot’ o ‘huoguo’ es una suerte de ‘fondue’ con una tremenda implantación en Mongolia y en todas las provincias de China.

No te descuides: en el 'hot pot' no hay amigos cuando los mejores ingredientes ya están cocinados.
No te descuides: en el hot pot no hay amigos cuando los mejores ingredientes ya están cocinados.
E. G. M.

Hay tantos ‘huoguo’ como provincias chinas. Cada uno con las peculiaridades de sus gentes: mientras en Sichuan le ponen especias y aderezos picantes a paladas, en el norte, donde abundan los ganaderos, acuden a los cortes finos de carne. En las zonas costeras, claro, el pescado y el marisco son los protagonistas de esta suerte de ‘fondue’ que, colocada en el centro del mesa, invita a los comensales a pescar en ella. No te descuides o te quedarás sin...

De un litoral, del área de Zhejiang, procede Li Meng, gerente del restaurante Hui Feng de Zaragoza (calle de Graus, 12). Las últimas páginas de su interminable carta permiten configurar un ‘hot pot’, plato que el hostelero recomienda afrontar en un grupo no menor de cuatro personas y que tilda de "muy rico y divertido". La gracia del puchero reside en que, merced a una fuente de calor constante, normalmente un hornillo eléctrico, el caldo no deja de bullir, circunstancia que se aprovecha para cocinar los ingredientes, que se sacan a la mesa crudos. El punto de cocción dependerá de la paciencia de los comensales, pues el aroma y el chup-chup de la marmita invitan a acortar los plazos.

El plato admite mil alimentos y aderezos. E. G.

Li Meng recomienda incluir en la selección de ingredientes tallarines, verduras, dumplings (empanadillas que se hacen al vapor o con la propia cocción), setas shiitake y carnes como la ternera, el cordero cortado en filetes muy finos o el pato. La opción marítima admite gambas, camarones, cangrejo, calamar, vieiras, sepia o trozos de pescado. De cualquiera. La base de la receta, el caldo, es una emulsión de cordero, pollo, cerdo o marisco. Quizá los dos primeros son más neutros y el último, el que condiciona más el resto de ingredientes. También es habitual acompañar el puchero con salsas, que el cocinero selecciona en función de los ingredientes solicitados. Las más habituales son las de cacahuete, soja, ostras y ciruela u otra fruta.

Dónde probarlo

Hay 3 sitios en Zaragoza donde iniciarse en el noble arte de la marmita. Igual que el citado Hui Feng, los otros dos también están en Delicias. Son el Xinqiao (calle de Ávila, 14) y el local chino de Avenida de Madrid, 11-13.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión