Los Faroles: la taberna que ilumina la calle de San Pablo

Esta taberna es una veterana de la calle de San Pablo con una propuesta de tapas y picoteo que ha crecido considerablemente.

Cristina Iliescu, con algunas de las tapas que prepara en Los Faroles.
Cristina Iliescu, con algunas de las tapas que prepara en Los Faroles.
Vanesa Castellano

Hace no muchos años, Los Faroles era de las pocas tabernas de la calle de San Pablo de Zaragoza que defendía una propuesta de tapeo. Sin embargo, hoy en día no está sola. Al calor del Mercado del Cierzo, el Sótano Mágico y la ambientada plaza de Las Armas, han nacido en el último año nuevos e interesantes proyectos.

Cristina Iliescu es el alma de Los Faroles, la cocinera que primero estuvo a las órdenes de otros y que desde hace tres años asumió las riendas del negocio. Y vaya si se ha dejado notar su mano. El local es pequeño, pero la vitrina de la barra está bien aprovechada. En ella predominan las tapas tradicionales: gilda, huevo con gamba, empanadillas... Probablemente la más popular sea el nido de carne, una especie de taco mexicano con forma de flor. Pica, pero se aguanta bastante bien.

Las tapas cambian cada día, aunque hay montaditos que casi siempre están presentes, como las patas de calamar, el calabacín rebozado con jamón, piquillo y queso de cabra y las carrilladas ibéricas estofadas. Todas cuestan 1,50 euros, un precio más que ajustado para la elaboración que llevan algunas.

Pero si el tapeo llama la atención, es el surtido de raciones el que marca la diferencia. No faltan clásicos como calamares, callos, madejas, bolas de bacalao, lacón al pimentón de la Vera, sardinas con ajo y perejil... En fin, una serie de recetas que ya casi han desaparecido de la cocina doméstica. Prácticamente en ningún caso la ración supera los 5 euros.

Los conos de pasta filo rellenos de langostinos o ternasco; el ‘crocanti’ de pollo con patatas fritas; el revuelvo de morcilla con manzana; el hummus con tostaditas; los taquitos de pescado adobado con ensalada o el queso provolone con tomate muestran un recetario versátil y abierto a gustos diferentes. En el caso del provolone, se funde en el horno y no a la plancha y el resultado es espectacular.

Pero hay más detalles interesantes marcados, como el resto de las preparaciones, por un precio muy competitivo: caña y anchoa salmuera (2 euros), boquerones fritos con verduras en tempura (5 euros), carpaccio de Kobe con parmesano (7 euros), torrezno de Soria (1,50 euros), montadito de foie de Las Landas (2,50 euros) o carpaccio de bacalao fresco con tomate y orégano (8,50 euros).

En fin, que Los Faroles se ha convertido en uno de los buques insignia de esta nueva zona de ambiente que cada día cuenta con más seguidores en el barrio de San Pablo.

Los Faroles

Calle de San Pablo 16, Zaragoza. Horario: de 8.30 a 16.00 y de 19.00 a cierre. Descanso: lunes cerrado.- Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión