Mujeres emprendedoras en Guayente

Las cocineras y las maîtres serán las profesionales protagonistas, los miércoles de mayo, en la escuela de hostelería de la Ribagorza.

Carmelo Bosque, María Victoria Broto, María Ángeles Grasa y Ana Acín, en la presentación de las jornadas de la Escuela de Hostelería de Guayente.
Carmelo Bosque, María Victoria Broto, María Ángeles Grasa y Ana Acín, en la presentación de las jornadas de la Escuela de Hostelería de Guayente.
Javier Navarro

Guayente a la Carta vuelve a escribirse en femenino y las jornadas gastronómicas que cada curso se realizan al final del tercer trimestre en la Escuela de Hostelería del Valle de Benasque tendrán de nuevo, este año, nombre de mujer. En estos encuentros, organizados en colaboración con Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, antiguos alumnos del centro comparten su experiencia en la vida profesional con los actuales estudiantes, diseñando un menú degustación que posteriormente se sirve en el restaurante. Además, se organizan coloquios con invitados y clientes.

Las jornadas tendrán lugar los días 9, 16, 23 y 30 de mayo en la Escuela de Guayente y su objetivo final es que formen parte del itinerario profesional de los alumnos del centro, indicó la directora del centro, María Ángeles Grasa, durante el acto de presentación de la convocatoria, que tuvo lugar esta semana en Huesca. Según dijo, en ellas participarán antiguas alumnas como cocineras y jefes de sala. "Se contará con la colaboración de un importante elenco de mujeres que han triunfado en el mundo de la hostelería", apostilló.

El programa

Este año, asistirán Pepa Muñoz, chef y propietaria del Qüenco de Pepa (Madrid); Teresa Gutiérrez, chef y propietaria del restaurante Azafrán (Villarrobledo- Albacete); Silvia García, segunda sumiller del restaurante Mugaritz (dos estrellas Michelin); Begoña y Judith Martín (Casa Chongastán- Chía), Beatriz Allué (El Origen); Mariola Oriol (Café El Punto); Marta de Miguel (Saborea); Paulina Amieva (Café Villa-Campa): Jimena Lastra y Pili Torres.

Junto a ellas, estará la madrina del programa, Ana Acín (propietaria del restaurante La Venta del Sotón).

Las participantes en las jornadas, junto con los alumnos de la escuela de Guayente, serán las responsables de trasladar a la mesa un menú lleno de sorpresas para los asistentes a la ‘masterclass’ y, después, para los comensales del comedor pedagógico.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, también estuvo en el acto de presentación de la iniciativa y señaló que, con este proyecto, "lo que decimos a las mujeres es que está muy bien que cocinen, pero que lo que ellas también quieren es dirigir sus propios establecimientos". "Queremos apostar por las mujeres emprendedoras", añadió la responsable autonómica.

Apuesta de futuro

Por su parte, el cocinero y empresario hostelero Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, abundó en que uno de los objetivos de la Asociación de Hostelería es "estar muy cerca de las escuelas, porque es el valor más importante que tenemos de futuro". Esta es una apuesta que desde la Escuela de Hostelería de Guayente comparten y a la que quieren dar visibilidad con estas jornadas, como puso de manifiesto María Ángeles Grasa.

Por su parte, Ana Acín insistió en que iniciativas como las que llevan a cabo desde la comarca de la Ribagorza "ponen en valor nuestra profesión desde el punto de vista femenino, y que son un ejemplo para que las que creen que no pueden vean que eso no es así".

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión