Dos maestros que apuestan por la creatividad cervecera

Ambar recibió a Ken Grossman, fundador de Sierra Nevada, que charló con Antonio Fumanal, responsable de la cervecera local.

Antonio Fumanal y Ken Grossman, en la fábrica de Ambar.
Antonio Fumanal y Ken Grossman, en la fábrica de Ambar.

Ken Grossman, fundador y propietario de Sierra Nevada Brewing Company (EE. UU.), visitó la semana pasada la fábrica de cervezas Ambar. Allí se celebró un encuentro cervecero en el que junto a Antonio Fumanal, maestro cervecero de Ambar, explicaron su visión de la cerveza en los ámbitos nacional e internacional, las nuevas propuestas y tendencias y las previsiones sobre el futuro del sector, entre otros temas.

El encuentro se enmarcaba dentro de la presentación de Sierra Nevada en España, cuya distribución correrá a cargo de Grupo Agora, al que pertenece la cervecera zaragozana.

Ken Grossman es reconocido en el sector como uno de los promotores más importantes de la variedad india pale ale (IPA). Su sistema ‘torpedo’ para extraer mejor la esencia del lúpulo fresco durante la elaboración de la cerveza Torpedo IPA, le ha convertido en uno de los impulsores de esta variedad dentro y fuera de Estados Unidos.

Grossman llegó a explicar que "existen muchos tipos de IPA, algunas de ellas elaboradas con mucho lúpulo, pero no por ello muy amargas, sino con mucho sabor obtenido de la planta", como es el caso de su creación Torpedo IPA, gracias a su original proceso de elaboración. Una variedad a la que ahora se suma Ambar IPA, recientemente incorporada como último lanzamiento al portfolio de Cervezas Ambar.

"Con Ambar IPA hemos querido abrir la puerta a este estilo pero no asustar con altos niveles de amargos. Queremos demostrar que caben muchos aromas", señaló Antonio Fumanal, maestro cervecero de Ambar.

En el mundo de la cerveza aún queda mucho espacio por explotar, siempre apoyados en la innovación y en el conocimiento. Por ello, el mismo Ken Grossman recomendó a aquellos que quisieran iniciarse en el sector a "entender el mercado y tener claro el público al que se dirigen para poder tener rentabilidad".

Ambos maestros coincidieron en la estrecha relación entre Estados Unidos y Europa en el sector cervecero como punto de inspiración. "Vamos a Estados Unidos para ver cómo han interpretado la cerveza y su creatividad, mientras que los americanos buscan en el viejo continente la tradición y la tecnología", declaró Fumanal. Un movimiento que permite avanzar e innovar en el sector desde ambos lados del Atlántico.

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