Gelatina natural y pizza dulce de estrellas Michelin para los niños

Ocho de los grandes cocineros españoles se reúnen para presentar la iniciativa ‘Chefs and kids’, que busca fondos para Aldeas Infantiles SOS.

Los 'chefs' participantes en la presentación de la iniciativa, que tuvo lugar en Marbella.
Los 'chefs' participantes en la presentación de la iniciativa, que tuvo lugar en Marbella.

El chef Paco Morales saca una maleta grande y gris. Dentro hay unas bolsitas con ingredientes para hacer una gelatina de alta gastronomía. Pero antes advierte:

"En la cocina, orden y disciplina. ¿Os comprometéis o no?".

Las seis niñas, a coro, cantan un largo "sí". Y manos a la obra.

Morales enseña uno de los empaques:

"Es pectina –dice–. ¿Alguien sabe qué es?".

"Harina", aventura una.

"Azúcar", dice otra.

"¡No! –Morales agita la bolsita–. Es la gelatina natural de las frutas. ¿Quién lo abre con cariño?"

Las niñas siguen las instrucciones y, cuando una deja la tijera mal colocada, él la posiciona en el sitio que estaba antes, en fila entre cuchillo y otros utensilios, como los bisturís del cirujano. A su lado, sin embargo, el grupo de chavales de entre 6 y 12 años que hace ñoquis, amasan y trocean en un alegre desorden de harina, bajo el mando anárquico del chef Giovanini.

Bajo el lema ‘Con la comida sí se juega’, ocho chefs con estrellas Michelin han presentado la iniciativa ‘Chefs and kids’, con la que se quiere acercar la cultura gastronómica a los niños y recaudar dinero para la ONG Aldeas Infantiles SOS.

Paco Pérez, Dani García, Juan José Carmona, José Carlos García, Mauricio Giovanini, Paco Morales, Diego Gallegos y Diego del Río se juntaron el pasado lunes en Marbella para mostrar su respaldo a esta idea de la agencia Ávalon, y después ir a Málaga para realizar un taller de cocina con los niños del centro de día de la organización. "Comencé de pequeño con mis padres en un local de pollo asado en Córdoba", dijo Morales. "Desde entonces trabajamos en la excelencia y estamos satisfechos de poder transmitir eso a los más pequeños".

Estos chefs son parte de un gran grupo de 24 cocineros, ya confirmados, entre los que también están Martín Berasategui, Eneko Atxa, Paolo Casagrande, Ángel León, con tres estrellas. Todos cocineros reconocidos por su innovación y sabor, que trabajarán con niños, tanto de colegios de Málaga como de los hogares de Aldeas Infantiles SOS, y darán una cena el 21 de mayo, cuya recaudación irá a la ONG.

Unos 150 niños, precedentes del Centro de Día de Aldeas Infantiles SOS en Málaga y de varios colegios de Marbella, disfrutarán en las actividades previstas en ‘Chefs & Kids’, donde podrán vivir una experiencia inolvidable interactuando con los cocineros en diferentes talleres

Menú de pizza dulce

Paco del Río y José Carlos García también comparten mesón con doce niños del Centro de Día de Aldeas Infantiles de Málaga. A dos le asignan la tarea de elegir diez hojas de yerbabuena, mientras tres compañeras seleccionan las fresas, que García corta para colocar en las masas de tamaño bocadillo, que meterán en el horno.

"De las cosas bonitas que nos pueden pasar, a partir de la popularidad de la cocina y los cocineros, está poder ayudar a los demás", aseguraba antes Paco Pérez, durante la presentación. "Incluso si solo sirviera para esto". Los ocho chefs de alta cocina, algunos con hijos, otros que no, coincidieron en la satisfacción de "devolver" a la sociedad un poco de lo que ellos han recibido.

A las seis, el brindis. Los niños corean el nombre de los chefs. "¡Eso al fregadero!", se escucha en la cocina, mientras los niños comen sus platos, esos de grandes chefs pero con su propio toque.

Las personas interesadas en obtener más información y asistir a la cena de gala el 21 de mayo en el hotel Los Monteros pueden reservar el cubierto a través de la página web de ‘Chefs & Kids’.

Aldeas Infantiles SOS, presente en España desde hace 50 años, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. El Rey Felipe ostenta su presidencia de honor. Se fundó en 1949 en Imst (Austria) y hoy está presente en 135 países. En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión