Gastronomía

El Musti: pinchos morunos y baklawas de Túnez

Este bar cumplirá el año que viene sus bodas de plata con una propuesta de tapeo arraigada en Las Delicias.

Musti Ouertani, con sus famosos pinchos morunos.
A. Toquero

Musti Ouertani es un zaragozano más. Y en Las Delicias, toda una institución. El bar que lleva su nombre celebrará en 2019 las bodas de plata, así que ya son muchos años los que El Musti lleva dando que hablar en este populoso barrio. La clientela es fiel, familiar, de esa que saluda llamando al propietario por su nombre y se preocupa de lo que pasa a su alrededor.

Hace muchos años que Musti salió de Túnez, pero su país le tira mucho. Desde que empezó a trabajar lo hizo en la hostelería y cuando montó su propio negocio tuvo claro que la clave del éxito estaba en la especialización, en ofrecer algo diferente al resto, así que se puso a ello. Miró a Túnez y de su tierra rescató el pincho moruno (1,80 euros), que prácticamente desde que abrió ha sido santo y seña del picoteo de la casa. Es un pincho especial, de cordero y pavo. Musti no da muchos detalles sobre su elaboración. La mezcla de especias árabes la trae de su país. En aceite prepara el adobo y así es como la carne, durante unos días, se va impregnando de todos los sabores.

La presentación es clásica, con pan con tomate. Eso sí, conviene tomarlo caliente para disfrutarlo con toda su intensidad. En un cuenco aparte se ofrece la posibilidad de untar el pincho con un poco de harissa, una salsa picante tunecina que bien podría situarse en popularidad al nivel de otros dos productos típicos de este país: los dátiles y el aceite de oliva. No hay que asustarse con la harissa. Es un picante bastante asumible. Nada que ver con algunos chiles mexicanos que prácticamente anestesian la boca. Alrededor de esta propuesta hay una oferta de dos pinchos morunos y una jarra de cerveza, por 5,80 euros.

Tapeo español

De la gastronomía de Túnez, Musti también ha rescatado uno de sus postres más conocidos: la baklawa, un delicioso pastel que se elabora poniendo varias láminas de pasta filo, mantequilla, nueces trituradas, miel y almíbar. Hay distintas versiones que incorporan pistachos y otros frutos secos. Sin duda, una buena opción para acompañar el café. Al margen de estos argumentos, durante el fin de semana es cuando la barra está más poblada con un recetario muy español, clásico y reconocible: huevos con gamba, croquetas, pimientos rellenos... También se puede degustar una buena salmuera, que se acompaña con un aderezo especial de la casa.

El Musti

Calle de Demetrio Galán Bergua, 22. Zaragoza. Teléfono: 631 351 643. Horario: de 8.00 a 23.00. Descanso: martes, cerrado. - Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía