Enoturismo en Grandes Pagos

Catorce de las 29 bodegas integradas en esta asociación pueden ser visitadas.

Sala de barricas de la bodega Viñedos Alonso del Yerro, en Roa (Burgos).
Sala de barricas de la bodega Viñedos Alonso del Yerro, en Roa (Burgos).
A. Y.

Grandes Pagos de España potenciará durante 2018 el conocimiento de sus bodegas, viñedos y vinos excepcionales a través de una estrategia de enoturismo basada en los valores que dieron origen a la asociación: promoción de la singularidad del terruño, la adaptación de distintas variedades de uva al clima y a parcelas únicas, el máximo respeto por el entorno y la tradición, así como el trabajo para conseguir vinos especiales.

Con esta finalidad, además de las propuestas de enoturismo de sus bodegas asociadas, Grandes Pagos de España pone en marcha un novedoso ‘Programa de catas singulares’ para que los entusiastas del vino que visiten las bodegas adheridas al proyecto puedan elegir entre catas temáticas, catas de proximidad (vinos de pago de otras bodegas cercanas a la bodega visitada) e incluso catas de grandes añadas.

"Visitar cualquiera de las bodegas adheridas a este proyecto enoturístico y poder acceder a estas excepcionales catas es la mejor oportunidad para conocer la esencia, la autenticidad y la identidad de los vinos de pago", afirma Toni Sarrión, presidente de la asociación. "Queremos que se conozca más y se comprenda mejor nuestro modo de entender la viticultura y la elaboración de los vinos de pago, que son fruto de la tipicidad que otorga la adaptación de distintos varietales al terruño, el microclima y la viña. Una combinación de elementos que, al mismo tiempo, es capaz de originar la más extraordinaria diversidad de matices" añade.

Los amantes de la cultura del vino descubrirán una oferta diferente, sin prisas, donde se otorga el auténtico protagonismo al viñedo, en el que las visitas centran la mayor parte de su tiempo, realizando diversas actividades y por supuesto disfrutando de los vinos de pago.

"La oferta enoturística de las bodegas que integran actualmente la asociación está llena de experiencias concebidas para vivir el tiempo, la tierra y el vino sin prisas", asegura el presidente.

Bodegas visitables

Grandes Pagos de España cuenta con bodegas de diversa naturaleza: pequeñas y familiares, vanguardistas y tradicionales. Integra 29 fincas vitícolas de toda España, de las que 14 son visitables y se integran en este proyecto. Son las siguientes: Abadía Retuerta, Alonso del Yerro, Alvear, Calzadilla, Cortijo los Aguilares, Dehesa del Carrizal, Enrique Mendoza, Fillaboa, Finca Valpiedra, Gramona, Mustiguillo, Numanthia, Palacio Quemado y Propiedad de Arínzano.

El vino de la finca Secastilla, de Viñas del Vero, en la D. O. Somontano, se integra en esta asociación pero no participa en el programa enoturístico.

- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión