Despliega el menú
Gastronomía

Gastronomía

La ruta del 'oro negro' de Aragón

La III edición de 'Descubre la trufa' reúne, en una guía especializada, las 26 propuestas que bares y restaurantes de Zaragoza y provincia ofrecen entre el 25 de enero y el 26 de febrero

Aragón produce el 20% de la trufa negra a nivel global.
Aragón produce el 20% de la trufa negra a nivel global.
Aránzazu Navarro

Con borraja, ternasco de Aragón o jamón de Teruel. El "oro negro" de nuestra comunidad se desnuda en 'Descubre la trufa', la III Edición de la ruta gastronómica que expone, entre el 26 de enero y el 25 de febrero, los secretos de este manjar. En esta ocasión, el recorrido escapa de la capital aragonesa y se extiende a la provincia de Zaragoza. Y lo hace acompañado de una guía especializada que recoge las 26 propuestas de los bares y restaurantes participantes, 18 en Zaragoza y 8 en la provincia -Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, La Almunia de Doña Godina, Cariñena, Fuendejalón, Tarazona, Salillas de Jalón y Paniza-, así como información y recomendaciones acerca de la misma.

La iniciativa está dedicada a la difusión, promoción y conocimiento de la 'tuber melanosporum' o trufa negra a través de actividades como charlas técnicas o cursos de cocina. Como novedad de esta edición, todos los establecimientos participan en un concurso que premiará a la mejor propuesta gastronómica con trufa del año. En el acto de presentación de este lunes, el diputado delegado de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster, ha celebrado la idea de "maridar productos gastronómicos de calidad de la tierra" y ha destacado que, de las 10.000 hectáreas de trufa negra que hay en España, 7.500 se encuentran en Aragón, uno de los principales productores a nivel mundial.

'Descubre la trufa' pretende desmitificar la idea de que es un condimento caro y destacarla como un motor de desarrollo del medio rural, el turismo y la agricultura. La guía se distribuye ya en los establecimientos participantes y las oficinas de turismo, y la información de la iniciativa puede consultarse en su página web y las redes sociales.

Etiquetas
Comentarios