Los transgénicos, en el III Congreso de Gastronomía y Salud

En el III Congreso de Periodismo y Salud se han expuesto casos de alimentos transgénicos que han ayudado a solventar problemas de nutrición.

Los investigadores Paul Chavarriaga y Gerardo Gallego, del CIAT (Cali-Colombia) han hablado en el III Congreso de Gastronomía y Salud organizado por HERALDO sobre los transgénicos y si ayudan a alimentarnos mejor. A los ponentes los ha presentado la consultora internacional Ximena Hernández, quien ha asegurado que “el recurso genético es un tesoro que nos pertenece a todos y sin él no tenemos garantizada la supervivencia del ser humano”.

Paul Chavarriaga ha apuntado que “los genes en los cultivos han sido modificados por los humanos, no desde la biotecnología sino desde hace más de 9.000 años, cuando empezó la agricultura. Todo se inició con un proceso de selección que tiene que ver con las características que más nos gustan, por eso hoy es tan diferente el maíz al de hace 5000 años”.

En su intervención ha destacado que “los transgénicos han permitido que los cambios vayan muy enfocados a características específicas”. Y ha puesto dos ejemplos. El de la yuca en África, donde había un grave problema de falta de vitamina A en la población. “El proyecto para desarrollar la yuca dorada en África empezó hace diez años y gracias a él se ha conseguido obtener una yuca con más betacarotenos”.

Paul Chavarriaga también se ha referido al arroz dorado, un producto imprescindible en la dieta de los asiáticos, que se ha logrado que tenga más cantidades de hierro y zinc. En definitiva, ha asegurado, “se trata de una tecnología enfocada a resolver problemas muy específicos”.

Por otra parte, el investigador Gerardo Gallego ha hablado de bioseguridad y, sobre todo, “de la necesidad que han visto los científicos de tomar decisiones desde la información rigurosa y no desde la percepción”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión