Farándula: sabor, personalidad y música como aderezo

Alrededor de tres menús se configura la propuesta de Farándula Comidas y Comedias, un oasis gastronómico y musical de amplia mirada en el barrio de Delicias.

Equipo de La Farándula: Jesús Annabi 'Boludo', Maribel Espín, Willy Planas y Gabi Livin.
Equipo de La Farándula: Jesús Annabi 'Boludo', Maribel Espín, Willy Planas y Gabi Livin.
Vanesa Castellano

Hay establecimientos hosteleros que, por su ubicación, se ven obligados a competir con armas diferentes. Es lo que le sucede a Farándula Comidas y Comedias, el restaurante que se encuentra encima del Teatro de Las Esquinas, a cuyos propietarios no les ha quedado otra que aguzar el ingenio para dar visibilidad a su propuesta.

Y es que incluso en el propio barrio de Delicias, Farándula es como una especie de isla en las Esquinas del Psiquiátrico, donde difícilmente se va de paso. Esta circunstancia tiene sus inconvenientes, aunque en ocasiones de la necesidad suele hacerse virtud. En el caso que nos ocupa, se ha traducido en una propuesta ecléctica y multifuncional, un poco como es el espacio y su decoración: surrealista, divertida, con lámparas realizadas con tapas de cacerolas, botellas, flaneras, sillas recuperadas y una curiosa mezcla de materiales como plástico, hierro y madera. Y todo ello rematado con una terraza ‘lounge’ con vistas a la plaza de La Concordia, que para las noches de verano que se avecinan es como un pequeño paraíso terrenal.

A la mesa, el planteamiento más formal se traduce en tres menús. El de degustación (29,50 euros. Incluye bebida y café) es largo y dotado de personalidad y sabor. El de esta semana, por ejemplo, empezaba con una royal de zanahoria con aceite de albahaca para seguir con una tosta de pimiento verde, crema ligera de anchoas y lacón braseado. Y de entrante caliente, fideos salteados al estilo oriental con verduritas y espuma de parmesano.

Un buen lomo de merluza apenas necesita manipulación y eso es lo que precisamente ha hecho en este menú el jefe de cocina, Jesús Annabi ‘Boludo’: apenas intervenir ofreciéndolo al vapor con la sencilla compañía de unos shiitakes escabechados. Un sorbete para limpiar el paladar y de ahí a la carne: presa asada al estilo chimichurri con lascas de parmesano. Y a modo de colofón, una refrescante sopa de maracuyá y piña con granizado de coco, lima y jengibre. Potencia y sabor en estado puro.

Menú del día y de fin de semana

Un aire parecido tienen los otros dos menús, el del día (15,75 euros) y el del fin de semana (22,50 euros), con cinco primeros y cinco segundos platos a elegir, en los que los ingredientes locales se combinan con las cocinas del mundo y, sobre todo, con la idea de elaboraciones trabajadas: productos adobados y marinados, guisos preparados a fuego lento, asados a baja temperatura...

En el amplio espacio de cafetería las propuestas son más informales, con el pollo tex-mex como una de las grandes referencias, y una variada oferta de hamburguesas, bocadillos y tostadas. Pero el círculo no se cierra ahí, ya que la sensación de sitio aislado que transmite Farándula ha animado a sus responsables a buscar en la música un aderezo más. Todos los viernes y sábados (a partir de las 23.30) hay actuaciones en directo y la presencia de un DJ para terminar la velada de una forma muy animada.

Farándula

Vía Univérsitas, 30-32 (Teatro de Las Esquinas). Zaragoza. Teléfono: 976 489 234. Horario: lunes a domingo, de 13.00 a 17.00. Jueves, viernes y sábados, de 20.00 a cierre. Descanso: abierto todos los días.     - Ver otras noticias de restaurantes

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión