Sassaxu, tapas y copas en una zona en crecimiento

Buena oferta en este pequeño bar de la zona del entorno de la calle Tomás Bretón.

Eduardo Satué, ante la bien surtida barra de Sassaxu.
Eduardo Satué, ante la bien surtida barra de Sassaxu.
V. Castellano

Sassaxu es un término que no está en el diccionario pero que para Eduardo Satué significa mucho. Es una especie de acrónimo surgido del título de la serie 'Sexo en Nueva York', que sugiere algo así como la presencia de mariposas en el estómago, ese agradable estado de ánimo que produce la sensación de estar enamorado. Ese buen rollo es el que Eduardo intenta transmitir desde hace cinco años en este local de tapas y copas ubicado en una de las esquinas con más vida de Zaragoza. Eso sí, la confluencia de las calles Juan José Lorente y Pamplona Escudero no llega al nivel de las famosas cuatro esquinas del Tubo, pero el ambiente de picoteo ha crecido mucho con establecimientos como Artigas, El Chaflán y el propio Sassaxu como buques insignia.

El local es pequeño y la decoración y la música invitan a pensar más en un bar de copas que en uno de tapeo. La coctelería es uno de sus fuertes. El mojito tradicional lo bordan y ahora que es temporada de fresas, una buena opción es el que se prepara con esta fruta natural. En el apartado coctelero también merece una reseña el ruso blanco.

En Sassaxu las copas aparecen a partir de las 11 de la noche. En ese momento desaparece de la barra el rincón de las tapas, gran protagonista durante el resto del día. La vitrina gastronómica está perfectamente compartimentada. En la parte de abajo, vinagrillos y picoteo frío. Destaca la salmuera, servida con hielo pilé, y el arenque ahumado, que se va sobre un montadito con una base de tomate y una vinagreta.

Todas las tapas tienen un aire tradicional: desde las migas a las banderillas de pulpo cocido con patata y pimentón de la Vera, o la tostada de longaniza frita con pimiento verde y un toque de mostaza dulce, que no tiene más secreto que una materia prima de calidad y elaboración a fuego lento.

Sassaxu también ofrece un buen catálogo de pequeñas tostadas que se terminan en la gratinadora. Y para completar el picoteo, los fritos crecen de cara al fin de semana: croquetas de cabrales, boletus, jamón, ternasco, lacón, pimientos de longaniza y de bacalao, y la patata bomba, con su contundente relleno de carne.

Para acompañar el tapeo, una mención especial merece el vermú de grifo, que se sirve en vaso alto con un toque de Campari y sifón.

Sassaxu

Calle de Juan José Lorente, 19. Zaragoza. Horario: de 12.30 a 16.00 y de 19.30 a cierre. Descanso: domingo noche y lunes, cerrado.     -Ver otros restaurantes recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión