Despliega el menú
Gastronomía

Gastronomía

"La trufa encandila a los futuros cocineros"

Los profesores de la Escuela Topi consideran que es "una obligación" defender y promocionar el producto aragonés entre sus alumnos.

Los alumnos de Topi y la propietaria de la empresa Foresta Algairén, Trinidad Usón, y su perra Zarza.
Los alumnos de Topi y la propietaria de la empresa Foresta Algairén, Trinidad Usón, y su perra Zarza.
D. L. T.

Aragón es el primer productor mundial de uno de los mayores y más valorados tesoros gastronómicos que existen en la actualidad: la trufa negra. Conscientes de ello, en las escuelas de hostelería de Zaragoza aseguran que es "imprescindible" impulsar el conocimiento de la 'Tuber melanosporum' desde los primeros años de formación de los futuros cocineros aragoneses.

El profesorado advierte que se ve en la "obligación" de defender y promocionar el producto aragonés ante el alumnado y que, sobre todo, es "un lujo" poder trabajar con un producto "tan exquisito". "La mayoría de nuestros alumnos se quedan estupefactos la primera vez que huelen, ven y comen una trufa negra, quedan encandilados. Para nosotros, poder investigar, conocer este producto tan a fondo y crear platos con ellos es muy emocionante. Estos chicos son el futuro de esta profesión y cuando incidimos en la educación gastronómica estamos invirtiendo en su conocimiento y cultura. Tenemos que ser abanderados de los productos aragoneses dentro y fuera de España, y sacarles el máximo rendimiento", ha asegurado el profesor técnico de cocina e I+D de la Escuela de Hostelería de la Fundación Picarral Topi, Moisés Andaluz Sorli.

Durante el último año ha crecido el número de acciones destinadas a la promoción de este preciado hongo. La primera apuesta gastronómica dedicada a fomentar y dar a conocer este producto en Zaragoza es la ruta 'Descubre la trufa', que este año cumple su segunda edición.

Tras el éxito del año pasado, la iniciativa, que se desarrolla hasta el 26 de febrero, ha preparado, además de un recorrido por 25 establecimientos de Zaragoza que elaboran especialidades con trufa negra, un gran número de actividades como charlas técnicas, salidas al campo con perros truferos y catas privadas, entre otras acciones.

Charla técnica

El pasado miércoles, dentro del programa de esta ruta, la propietaria de la empresa de trufas Foresta Algairén, Trinidad Usón, ofreció una charla técnica sobre la trufa en la escuela Topi.

La actividad despertó un gran interés entre los alumnos, quienes mostraron mucha curiosidad por este producto. Sobre todo, por su modo de conservación y la manera correcta de trufa aceite, lácteos, patés o huevos, entre otros alimentos. Además, pudieron ver en acción como Zarza, la perra de Trinidad, buscaba trufa.

A través de la web www.descubrelatrufa.com , y sus respectivas redes sociales, se informa sobre todo lo que acontece en la ruta, actividades y establecimientos participantes y la especialidad de cada uno, así como recetas o usos de la trufa.

Ir al suplemento de gastronomía

Etiquetas
Comentarios