Ricos vinos autóctonos

Esta semana se celebra en Zaragoza el II Salón de la Viña Ibérica.

La primera edición del Salón Viña Ibérica se celebró en Zaragoza hace dos años.
La primera edición del Salón Viña Ibérica se celebró en Zaragoza hace dos años.
Heraldo

Hoy jueves y mañana viernes, 16 y 17 respectivamente,  tendrá lugar en los salones del Gran Hotel de Zaragoza la segunda edición de Viña Ibérica, un salón en el que se podrán degustar vinos de variedades autóctonas. En el año 2015, también en el marco de Enomaq, se celebró el I Salón de la Viña Ibérica. Participaron 15 bodegas y asistieron cerca de 350 personas.

"El objetivo del salón estuvo centrado en recordar que cada vez que se descorchaba una botella de vino, debíamos rendir homenaje a las variedades tradicionales de uva que se emplazan en un país con cerca de un millón de hectáreas de viñedo. Estamos en un país con una enorme gama de categorías de vinos, de plena biodiversidad vitivinícola interna y externa que rodea a las viñas, pese a que hemos tardado en valorizar ese inmenso patrimonio, que se configura como uno de los más antiguos de mundo a la hora de reconocer la veteranía de sus uvas y la diversidad cultural de sus orígenes", señala Jorge Hernández, responsable de Sloow Food de Zaragoza, que organiza esta convocatoria.

Para asistir al salón hay que pagar una entrada de 10 euros, que da derecho a un portacopas de Slow Food con una copa retornable a la organización y a un bono de cinco degustaciones entre las bodegas presentes en el espacio.

Una vez agotado ese bono, se podrá entregar el resguardo y, pagando cinco euros más, se tendrá derecho a otras cinco consumiciones.

También se podrán degustar algunas tapas de La Ontina y comprar botellas de las bodegas a precios especiales.

Bodegas Inscritas

Hasta el momento, se han inscrito las siguientes bodegas: Vinos del Desierto, de la comarca de Monegros; SAT del Niño Jesús, de Aniñón (D. O. Calatayud); Bodega L’Olivera, de Vallbona de les Monges (Lérida); Bodegas Borsao (D. O. Campo de Borja); Ignius, de Almonacid de la Sierra; La Bodega de las Estrellas, de Valdepeñas; Bodega Alcoví, de Almedíjar (Castellón); Bodegas Sers, de Cofita (D. O. Somontano); Bodegas Edra, de Ayerbe (Vinos de la Tierra Ribera del Gállego-Cinco Villas); Bodegas Témpore, de Lécera (Vinos de la Tierra del Bajo Aragón); Bodegas Dominio del Cuco, de Curiel de Duero (Valladolid); y Bodegas y Viñedos Pablo, de Almonacid de la Sierra (D. O. Cariñena).

Además, Slow Food, con Vinos Botica, pondrá un 'stand' de vinos de diversas variedades de uvas que muestran la gran biodiversidad vínica de Aragón: parraleta, derechero, vidadillo, moristel, alcañón, garnacha blanca y  macabeo, entre otras.

El salón se completará con un puesto de las rutas del Císter y otro con el Arca del Gusto de Slow Food. En total, se espera que haya cerca de una veintena de puestos en los que aprender más sobre la cultura del vino degustando numerosas referencias de variedades autóctonas de distintas partes de España.

El salón estará abierto desde las 18.00 hasta las 22.00, los dos días.

-Ver otras noticias de vinos recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión