Las siete maravillas de la gastronomía española

Esta iniciativa, que busca el reconocimiento de la gastronomía de España como Patrimonio Inmaterial de la Unesco, elige los mejores platos típicos.

En la Taberna del Jamón se servirá el mejor jamón de Teruel.
El jamón es, junto a la paella y la tortilla, entre otros, finalista de Las siete maravillas gastronómicas.
A.G

Las papas arrugadas, el jamón, la paella, el pulpo a la gallega, la tortilla de patata, la quesada y los paparajotes murcianos. Estas son las siete delicias culinarias ganadoras de una iniciativa que promueve el reconocimiento de la gastronomía española como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en la que los usuarios han jugado un papel fundamental otorgando sus votos a las favoritas para proponerlos como Maravilla Gastronómica España 2016.


A la fase final también llegaron algunos platos aragoneses, como el pollo a la chilindrón, y otros tantos muy populares del resto de la geografía española, entre ellos el gazpacho andaluz, la fabada asturiana, la ensaimada mallorquina, la crema catalana, el marmitako vasco y las migas extremeñas.


El concurso ha fomentado la movilización social e institucional en apoyo a los platos. Incluso algunos han sido lo más comentado en las redes sociales.


México, Francia, Japón y la cocina Mediterránea ya cuentan con el título de Gastronomía Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que ahora persigue España con esta iniciativa, que está apoyado, entre otros, por la Federación Española de Hostelería, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, escuelas de gastronomía, y la aragonesa Hospedería El Batán de María José Meda, que cuenta con una estrella Michelin.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión