El tinto Pirineos Roble, uno de los mejores

El tinto Pirineos Roble 2015 no para de conseguir galardones, el último el premio Baco que lo acredita como uno de los mejores vinos de España.

Javier Fillat, de Bodega Pirineos, y Carlos Pedros, del Grupo Barbadillo. En primer término, el vino.
Javier Fillat, de Bodega Pirineos, y Carlos Pedros, del Grupo Barbadillo. En primer término, el vino.
HERALDO

Desde que salió al mercado la nueva línea de los vinos jóvenes de Bodega Pirineos, de la D. O. Somontano, en 2015, quedó claro que el Tinto Roble estaba llamado a ser uno de los iconos de esta bodega integrada en el Grupo Barbadillo. Desde entonces, este vino está dando muchas satisfacciones a sus creadores.


Primero ganó medalla de Oro en Mundus Vini (Alemania) y un Bacchus de Oro en 2015. Recientemente, ha conseguido un Oro en los XXX Premios Baco 2016 (España) que organiza la Unión Española de Catadores y que premia en exclusiva los vinos elaborados de la cosecha más reciente, en este caso los de la 2015. De alguna manera, los premiados en este concurso son considerados los mejores vinos españoles de la última añada.


Pirineos Tinto Roble "simboliza los valores transcendentales del ‘ADN’ de la bodega, como son el viñedo, la tradición vitivinícola, el microclima y, en definitiva, la unión profunda con la naturaleza de la D. O. Somontano", según los responsables de la bodega, que aseguran, tras recibir este último premio, que Pirineos Tinto Roble "posee la más alta calidad gracias a las uvas y al privilegiado microclima del Somontano, que permiten la elaboración de vinos diferentes, con estructura competitiva y gran diversidad".


El Baco de Oro fue recogido en Madrid por Javier Fillat, responsable de Marketing y Comunicación de Bodega Pirineos, y por Carlos Pedros, delegado comercial de Bodegas Barbadillo en al zona Centro de España.


Cualidades del vino

Pirineos Tinto Roble tiene una nariz muy intensa, en la que destacan aromas muy frescos y afrutados, con los que se integran a la perfección las notas que le aporta la madera durante su breve paso por barricas de roble, en las que se redondea ganando complejidad y algo de dulzor para limar alguna arista que pudiese sobresalir en su acidez.


La bodega se ha identificado con este perfil de vino, ganado a pulso sacando todo el rendimiento que puede ofrece la variedad de uva merlot en el Somontano, y que ha abierto unas expectativas muy interesantes desde el punto de vista de la calidad, la tipicidad y la diferenciación.


Este vino se distingue por una buena concentración, suavidad en boca, mucho color y sobre todo por una expresión aromática intensa procedente de unos compuestos denominados "tiólicos" muy apreciados actualmente en los vinos y que proceden de precursores aromáticos que se producen en la uva durante su maduración y que luego se revelan en la fermentación.


Según Jesús Astraín, enólogo de Bodega Pirineos, "se trata de un descubrimiento muy importante por su originalidad ya que este perfil específico no se ha documentado en ninguna otra zona vinícola del mundo para la variedad merlot". Un vino que es versátil, dando placer gustativo tanto en el tapeo como en el acompañamiento de platos más o menos complejos en la mesa de casa o del restaurante.


Pirineos Tinto Roble 2015 Elaborado con vino de la variedad de uva merlot con un pequeño porcentaje de syrah. Crianza en barricas seminuevas de roble americano y francés durante cuatro meses. Tiene un 14% de graduación alcohólica. Precio de cada botella: 5,20 euros.- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión