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Jamón de jabugo ¿de Huelva o de Ohio?

El TTIP, amenaza para las denominaciones de origen.

De los almendros de Alicante sale el turrón de Jijona. Son 300 años elaborando este dulce, que es una de las denominaciones de origen españolas.

En Estados Unidos las denominaciones no existen. En Europa, hay muchas: turrón de Jijona, queso feta griego, azafrán de La Mancha, vinos de Rioja, Ribera o Burdeos... Las denominaciones de origen son una apuesta por la calidad. "Es difícil ganarse la reputación y hacer un producto de la calidad que exige la denominación", explica Federico Moncunill, presidente de la Asociación Española de Denominaciones de Origen.

¿Se imagina un jamón de Huelva jabugo producido en Estados Unidos? Para empezar, allí podrían hormonar al cerdo, algo que en Europa está estrictamente prohibido. Por eso el sector está muy pendiente del TTIP. Jesús Mora, del Consejo de Reguladores Vitivinícolas, pide que no se juegue con las denominaciones y que no se rebajen sus estándares. Una serie de cosas que a raíz de las últimas filtraciones sí parecen estar siendo objeto de negociación cuando, dice, no deberían serlo.

Desde 2006 veintiséis de estos productos se reconocen como denominaciones en Estados Unidos y no se pueden copiar ni exportar. Fuera han quedado, sin embargo, vinos como el de Jerez, que California produce. Las D.O. son además garantía de empleo. "Se trata de una industria que no es deslocalizable ", porque como explica César Saldaña, del Consejo Regulador del Vino de Jerez, "el vino de Jerez siempre tendrá que hacerse en Jerez, las bodegas y las viñas estarán siempre en Jerez". El miedo del sector es la entrada en España de productos más baratos pero de peor calidad y que compitan de igual a igual con los nuestros.

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