Taberna Gasca, un todoterreno de la restauración zaragozana

Esta taberna del barrio Delicias se ha adaptado al paso del tiempo y se ha convertido en todo un referente gastronómico de la zona.

Daciana Raduka, Fernando Gasca, Frorin Dimitri y Andrey Barcela, en la Taberna Gasca.
Daciana Raduka, Fernando Gasca, Frorin Dimitri y Andrey Barcela, en la Taberna Gasca.
Vanesa Castellano

No son muchos los proyectos hosteleros ubicados en la periferia de las grandes ciudades que han sabido o han podido aguantar el tirón del paso del tiempo, adaptándose a las necesidades de cada momento sin perder la esencia de haber nacido como negocios familiares. En Zaragoza, la Taberna Gasca es un buen ejemplo entre los que sí lo han conseguido.


Los hermanos Luis y Fernando Gasca han visto evolucionar el restaurante desde niños, pero no como testigos de unos cambios inevitables. En cada momento, desde hace casi 50 años, han intuido lo que el cliente demandaba o lo que exigían los tiempos de mayores dificultades económicas.


Esa visión, a buen seguro, explica la longevidad de esta taberna que, a día de hoy, se ha transformado en un todoterreno de la restauración. Estamos ante todo un clásico del barrio de las Delicias que se asienta sobre tres pilares: una carta amplia que va de la sencillez a propuestas que demandan una sobremesa reposada; un público variado que en todo momento encuentra su hueco y una buena relación entre calidad y precio.


Platos combinados, tostadas, tablas de curados, ensaladas o raciones dan mucho juego. Entre estas últimas, se puede optar por clásicos como pulpitos, puntillas y pulpo a la gallega o decantarse por el punto sibarita de gambas langostineras a la plancha o cigalas palmeras. En todos los casos, raciones generosamente servidas.Especialidades de la casa

Hay especialidades que se trabajan desde hace muchos años, como son el bacalao rebozado y a la vizcaína, los callos, los espárragos trigueros con foie de oca o las judías blancas con almejas (fin de semana).


Pero es el apartado de carnes el que probablemente tiene un mayor protagonismo. El chuletón a la piedra, después de sellarse y trocearse en la cocina, el cliente se lo hace al gusto en la misma mesa. Hay tres versiones disponibles del solomillo: con foie, al roquefort y a la pimienta, y dos de entrecot. Estos son los despieces que más se trabajan y a precios que normalmente no se ven en establecimientos del centro de Zaragoza.


La paletilla y los jarretes de ternasco de Aragón se hacen por encargo y, en cuanto a los pescados, las preparaciones al Orio de lubina, dorada o bacalao, son las principales protagonistas de la carta. Ni que decir tiene que toda esta carta de platos se puede acompañar de una amplia oferta de vinos, con más de 60 referencias. Así se cierra el círculo de esta taberna familiar que es todo un clásico del barrio de Delicias.Taberna Gasca

Dirección: calle de Barcelona, 7. Zaragoza. Teléfono: 976 320 464. Horario: desde las 6.00 hasta las 0.00 sin interrupción. No cierra por descanso semanal.

-Ver otros restaurantes recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión