El cóctel de Piña colada, de Puerto Rico al mundo

Son varias las versiones sobre el origen de la Piña colada, uno de los cócteles más populares.

Para preparar este cóctel es muy importante respetar las medidas de cada ingrediente.
Para preparar este cóctel es muy importante respetar las medidas de cada ingrediente.
H.A.

La historia más antigua se remonta a los años veinte del siglo XIX, momento en que el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano utilizaba para inspirar moral y valor a su tripulación un curioso brebaje que contenía coco, piña y ron blanco. Esta mezcla fue la receta de lo que posteriormente sería el famoso cóctel conocido como Piña colada. Tras morir ajusticiado en 1825, la receta se perdió.


Desde el punto de vista de la referencia escrita, la Piña colada apareció en la revista 'Travel' en diciembre de 1922. Decía así: "Pero la mejor de todas es una piña colada, el zumo de una piña completamente madura –una bebida deliciosa de por sí– agitada vigorosamente con hielo, azúcar lima y ron Bacardi en proporciones adecuadas. ¿Qué puede haber más exquisito, más dulce y más aromático?".


Por otra parte está la historia ligada a una persona en concreto. Es el caso de Ricardo Gracia, nacido en Barcelona y empleado del Hilton, quien alega que él creó la Piña colada en 1954 bajo circunstancias especiales. Algunos rumores dicen que cuando Gracia trabajaba en el Caribe Hilton en San Juan de Puerto Rico, los 'corta cocos' decidieron irse de huelga.


Hasta ese momento la bebida puertorriqueña de preferencia había sido Coco-loco, una mezcla de leche de coco, ron y crema de coco servida dentro de un coco fresco recién cortado. Ante la ausencia de cocos, Ricardo Gracia decidió reinventar el preparado en piñas igualmente cortadas. Había nacido la Piña colada.


Otra de las versiones dice que tiene su origen en 1954, en el bar Beachcomber en el hotel Caribe Hilton en San Juan de Puerto Rico. El bartender Ramón Monchito Marrero recibió instrucciones del gerente del hotel de crear una mezcla única para deleitar a la clientela: Monchito aceptó el reto. Después de tres meses de estar buscando el Santo Grial de los cócteles caribeños nació la primera Piña colada.


El restaurante Barrachina de Puerto Rico también se adjudica la creación del cóctel. Al parecer, en los años 1960 la Casa Gallinares, en asociación con Pepe Barrachina, chef español cuya especialidad era la paella, conoció en uno de sus viajes a Sudamérica a Ramón Portas Mignot, quien trabajaba en los mejores bares de Buenos Aires. Cuando Portas Mignot se muda a Puerto Rico comienza a trabajar con Barrachina, en donde influido por los productos tropicales crea el famoso cóctel.


Aunque ya era famosa en Puerto Rico (en 1978 ya era la bebida oficial del país), en 1979 empezó a beberse en todo el mundo gracias a la canción 'Escape' de Rupert Holmes, desde entonces conocida como 'The Piña Colada Song'.Receta de Piña colada

2 partes de ron blanco (40 c. c.). 2 partes de crema de coco. 4 partes de zumo de piña. Hielo.Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión