Pájaros en la cabeza, dos menús llenos de detalle y compromiso

Muy acogedor y con dos menús cargados de detalles, en poco tiempo este restaurante se ha hecho un hueco en la zona de Universidad.

Íñigo Insausti, Ana Cristina Cardiel y Alberto Muñoz.
Íñigo Insausti, Ana Cristina Cardiel y Alberto Muñoz.
Agencia Almozara

Alrededor del restaurante Pájaros en la Cabeza se tiene una sensación parecida a la que gráficamente describe el término 'buen rollo'. A primera vista resulta muy acogedor, uno de esos sitios donde te sientes a gusto sin saber muy bien porqué. La luminosidad del local ayuda, y también la decoración, de líneas sencillas y actuales. Además, la acústica es buena, así que aunque esté lleno, el ruido del entorno apenas molesta.


A la mesa, el servicio es atento y profesional y su propuesta gastronómica destila un aire de producto fresco, de temporada y trabajado al momento. A mediodía, todo gira alrededor de dos menús –el de diario y el del fin de semana–, sencillos pero cargados de detalles. En ellos siempre hay tres opciones de primeros y segundos platos. A diario, pueden aparecer un pastel de verduras de temporada al horno, una receta de pasta con pavo trufado o una ensalada culminada con requesón de Sieso. Y, entre los segundos, el punto agridulce de un pollo a la cerveza con manzana, una buena tajada de bacalao con reducción de piquillo o un redondo de ternera con una salsa bien trabajada.


El precio de este menú, de lunes a viernes, es de 11 euros, y los dos postres que se ofrecen son caseros, sencillos y apetecibles. Por ejemplo, una crepe de frutas o un semifrío de dos chocolates. El fin de semana el menú eleva el nivel y también el precio (15 euros). La paella, de marisco o mixta, casi siempre está presente; la calidad de las ensaladas también aumenta, como es el caso de la de pulpo, cachelo y vinagreta mediterránea, y entre los segundos platos nos podemos encontrar un costillar braseado al brandi o un bacalao dorado a la miel.


En la cocina de Pájaros en la Cabeza les gusta trabajar con reducciones, mermeladas, confitados, agridulces… Se busca dar a los platos un toque diferente que se salga de las combinaciones más trilladas.Oferta Nocturna

Por la noche desaparecen los menús y cobra protagonismo una carta de tostadas, tablas, ensaladas y platos al centro de la mesa cortados por el mismo patrón. Entre los productos que se pueden degustar hay muchas referencias geográficas reconocibles: salteado de longaniza de Graus, setas y parmesano; jamón de Teruel; queso curado de la sierra de Cameros (La Rioja) o paté artesano de oliva verde arbequina de Uncastillo.


A todos estos argumentos hay que añadir el compromiso social que el propietario del restaurante, Alberto Muñoz, ha querido darle a su negocio. Desde el primer día trabajan con él Íñigo Insausti y María Izuel, dos jóvenes con síndrome de Down que refuerzan el servicio de sala y se encargan de la atención al público.


El de este establecimiento es, sin ninguna duda, un magnífico ejemplo de implicación alrededor la discapacidad intelectual dando una oportunidad a quienes más difícil lo tienen para encontrar su sitio y hacerse un hueco en la sociedad. Una oportunidad que María e Íñigo se han encargado de aprovechar estupendamente.Pájaros en la cabeza

Avenida de Juan Pablo II, 42-44. Zaragoza

Teléfono: 976 958 466

Horario: de 06.00 a 01.00. Abierto todos los días


Ver otros restaurantes recomendados

Ir al suplemento de gastronomía