Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Receta para hacer pan casero

Todos los secretos para hacer pan casero

Una receta fácil para disfrutar del pan artesanal y recién hecho en casa.

Heraldo.es. Zaragoza 26/02/2015 a las 12:44
Etiquetas
0 Comentarios
Pan artesanal.HA

Hacer pan casero y de forma artesanal está de moda, y cada vez son más los aficionados al mundo de la cocina que optan por hacerlo en sus casas para disfrutar así del sabor artesanal de este alimento.

Los pasos para hacer pan casero son sencillos y basta con tener a mano 5 ingredientes básicos para su elaboración. El resultado se asemeja bastante al producto que podemos encontrar en panaderías y obradores de toda la vida que trabajan con mimo el proceso de elaboración artesanal del pan, un producto imprescindible en la dieta tradicional.

Esta receta que propone la bloguera de moda Isasaweis puede ser una opción sencilla para los que se animen a elaborar su propio pan casero en casa.


Ingredientes para hacer pan casero al horno de manera sencilla:  

  • 175 mililitros de agua
  • Una cucharadita de sal
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • 15 gramos de levadura fresca o un sobre de levadura liofilizada
  • 310 gramos de harina –blanca o integral– (si se utiliza harina integral, habrá que añadir un poquito más de agua cuando hagamos la masa). 
  • Ingredientes opcionales para hacer distintos tipos de pan casero: semillas de lino, semillas de trigo, semillas de amapola, pipas de girasol, salvado integral de trigo, copos de cebada o de avena, nueces, etc.

Cómo hacer pan casero: 

  1. Echar en un cuenco 175 mililitros de agua y agregar una cucharada de aceite de oliva. Para conseguir que esté templada, se mete al microondas entre 5 y10 segundos. 
  2. Agregar en el mismo bol la levadura (si usamos levadura fresca, hay que desmenuzarla primero con los dedos; si se usa levadura de sobre para hacer el pan, se puede añadir directamente). Con una cuchara se remueve la mezcla hasta que quede bien disuelta.
  3. En tercer lugar, hay que pasar la mezcla a un bol más grande e incorporar la harina, la sal (aproximadamente una cucharadita) y las semillas que queramos utilizar para darle un toque propio de sabor a nuestro pan casero (por ejemplo, de lino, de sésamo y de amapola). En general, se puede utilizar cualquier tipo de copos de cereal o frutos secos, que se incorporaría, eso sí, a la mezcla en este momento.
  4. Remover todo bien hasta que todos los ingredientes utilizados estén bien integrados en la masa.
  5. A continuación, espolvorear un poco de harina sobre la mesa o encimera sobre la que vayamos a trabajar la masa; se vuelca esta encima y se le va dando forma (si la masa resultara muy pegajosa, habría que añadirle un poco más de harina; en el caso de que esté muy dura, le agregaríamos un poquito más de agua). Como utilizaremos un recipiente redondo a la hora de hornear, le vamos a dar esa forma a la masa.
  6. Para hornear: utilizamos un recipiente de cristal apto para horno (es necesario que tenga tapa, para que se cree vapor mientras se hornea). Previamente, se echa una cucharadita de aceite sobre el recipiente y con ayuda de un papel de cocina se engrasa bien por dentro. Antes de meter la masa al horno, se hacen unos cortes -con ayuda de un cuchillo bien afilado- en forma de rejilla; se pinta la superficie con un poco de aceite de oliva y se espolvorea un poquito de harina por encima. Ahora sí, se pone la tapa y se introduce el recipiente con la masa en el horno (que ha de estar apagado).
  7. Hornear a 220 grados durante 40 o 45 minutos, hasta que la superficie esté dorada.
  8. Al sacar el pan del horno, lo destapamos con mucho cuidado de no quemarnos con el vapor que suelta y lo dejamos enfriar sobre una rejilla para que no se reblandezca. 
- Ver otras recetas de cocina.

- Ir al suplemento de gastronomía.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo