Expertos recogen en una "contraguía" los 100 mejores restaurantes de España

La lista huye de los establecimientos más premiados pero reconoce las buenas cocinas.

Ricard Camarena en su restaurante
Expertos recogen en una "contraguía" los 100 mejores restaurantes de España

La lista de los 100 mejores restaurantes de España, elaborada por especialistas en gastronomía, busca ser una "contraguía" que huye de los establecimientos más premiados pero reconoce las buenas cocinas.


Dividida en once categorías, las excepciones son la de nueva alta cocina y clásicos modernos, que encabezan dos restaurantes con estrellas Michelin: Ricard Camarena (Valencia) y El cenador de Amós, (Cantabria), respectivamente.


En la de Bistrós, casas de comida y tabernas figura al frente La Tasquita de Enfrente (Madrid); en Tapas, gastrobares y puestos de mercado Villa Paramesa (Valladolid) -que abrirá próximamente también en Madrid-; en chiringuitos y restaurantes de playa Los Marinos José (Málaga), en Arroces Paco Gandía (Alicante), y en Asadores castellanos Mannix (Valladolid).


?Etxebarri (Vizcaya) es el mejor en Parrillas de carne y pescado, El Campero (Cádiz) el número uno en Marisquerías y pescados, Sudestada (Madrid) encabeza la categoría Cocinas del mundo y Heladería dellaSera (La Rioja) la de Cocina dulce, pastelerías y heladerías.


Sus cocineros y propietarios han asistido hoy, en la cumbre gastronómica Madrid Fusión, a la presentación de Los 100 mejores de la gastronomía, una lista que varía anualmente, de forma que los líderes de cada categoría no pueden repetir al año siguiente.


Ir al suplemento de gastronomía.