Urbezo Vendimia Seleccionada 2010, un vino muy selecto

Un tinto que combina las mejores cualidades de las uvas de la zona con las llegadas de otros países.

Urbezo Vendimia Seleccionada 2010
Urbezo Vendimia Seleccionada 2010, un vino muy selecto

Urbezo Vendimia Seleccionada 2010 es uno de esos vinos creados para disfrutar con buenos amigos en una mesa bien surtida. Su delicado proceso de elaboración y la rigurosa selección de las uvas hacen que sea una edición bastante limitada, lo cual no es impedimento para que haya salido al mercado con una excelente relación entre su calidad y el precio al que se recomienda venderlo al público: en torno a los ocho euros.


Apetece beberlo en cuanto se lleva a la copa, donde exhibe un llamativo color rojo granate de cereza madura. Al llevarlo a la nariz se funden los aromas de frutas maduras con notas especiadas y balsámicas. La nota de cata enumera referencias muy variadas, como eucaliptos, tomillo y romero, complejos tonos tostados, tabaco, cacao, pasas, higos, orejones y ciruelas, que van expresándose conforme el oxígeno hace que se abra el vino.


En boca se muestra aterciopelado, tiene volumen y es pleno, llenando el paladar de sensaciones táctiles y gustativas. En retronasal manifiesta todo el abanico de sensaciones percibidas, en nariz y en boca, con una gran armonía.


El bodeguero recomienda acompañarlo lo mismo con platos en los que la carne sea la protagonista que con otros en los que haya pescados o mariscos más o menos contundentes, especialmente los azules. Incluso enumera como una de las recomendaciones el plato de carabineros exprés al vapor de manzana que hacen en el restaurante donostiarra de la familia Arzak.


Esta semana lo probamos en el establecimiento zaragozano La Miguería, en el Tubo, con unas migas con bacalao y el maridaje fue sencillamente perfecto.Exposición fotográfica

Por otro lado, en las instalaciones de la bodega Solar de Urbezo, sita en la avenida de San Valero, 14, de Cariñena, se presentó una exposición fotográfica de Mónica Grimal, titulada ‘Viñas de Bodegas Solar de Urbezo’. No es la primera vez que esta fotógrafa muestra sus obras en la bodega, en donde hace dos años presentó su exposición ‘Gestado en barrica’.


Durante la apertura de esta exposición se presentó la nueva cosecha, la de 2014, del vino Urbezo Merlot Rosado, una referencia que se ha ganado su sitio en los últimos años por su frescor y versatilidad.

?Urbezo Vendimia Seleccionada 2010

Elaborado por Bodegas Solar de Urbezo (D. O. Cariñena). Variedades: garnacha, cariñena, syrah y cabernet-sauvignon. Crianza de 12 meses en barricas de roble americano y francés. Grado alcohólico: 14,5%. Precio aproximado: 7,80 €.

Ver otros vinos recomendados.