Receta de codillo de cerdo asado con chucrut

Receta de Pilar Pérez, cocinera de la cervecería La Cebada de Zaragoza.

Codillo de cerdo asado con chucrut
Receta de codillo de cerdo asado con chucrut

El chucrut -col blanca fermentada en salmuera- es una preparación que ha ganado seguidores en todo el mundo, sobre todo como acompañamiento de salchichas de calidad o de carnes de ternera y de cerdo como el codillo asado.


La cervecería La Cebada de Zaragoza es uno de los establecimientos que ofrecen este plato en su carta.


Pilar Pérez, cocinera de este restaurante zaragozano, explica cómo preparar una receta de codillo con chucrut, que en su caso acompaña de un refrito de bacon, cebolla, manzana, laurel y pimienta negra, terminando de cocinarlo con cerveza. En su lugar, se puede emplear también vino blanco, ya que "le da muy buen sabor a la col fermentada", aconseja Pilar.

Ingredientes para 4 personas:

1 codillo de cerdo de medio kilo 1 kilo de chucrut ya elaborado 150 gramos de bacon cortado 1 cebolla 1 manzana 2 hojas de laurel unos granos de pimienta negra 1 litro de cerveza rubiaPreparación:

Poner el codillo de cerdo a asar en el horno regado con cerveza y una hoja de laurel aproximadamente durante una hora a 200 grados. Ir dando la vuelta al codillo remojándolo de vez en cuando con la cerveza y el jugo que vaya soltando. Para el chucrut, partir de la base de una col ya fermentada que se puede adquirir en los supermercados. Para suavizar su sabor, preparar en una sartén un sofrito con aceite de oliva, el bacón en trocitos, la cebolla picada fina, la manzana troceada, el laurel y los granos de pimienta. A continuación, añadir el chucrut, dar unas vueltas para que se mezclen bien los ingredientes y regar con la cerveza. Por último, dejar alrededor de media hora y ya está listo para acompañar el codillo de cerdo asado. Ver otras recetas de cocina.Ver otras recetas de cocina.