Un nuevo proyecto transfronterizo promocionará los sabores pirenaicos

A través de la iniciativa GUSAPIR, financiada con fondos europeos, se darán a conocer los productos tradicionales de la gastronomía pirenaica.

El Benasqués es un queso de pasta prensada y no cocida
Un nuevo proyecto transfronterizo promocionará los sabores pirenaicos
Pablo Otín

La iniciativa GUSAPIR tratará de promocionar, a partir de 2015, los sabores pirenaicos gracias a un acuerdo de colaboración entre Francia y España.


El Gobierno de Aragón, a través de SARGA, y entidades navarras, riojanas y francesas participarán como socios en este proyecto transfronterizo.


GUSAPIR está cofinanciada con fondos europeos a través del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), e incluirá actividades de ocio gastronómicas dirigidas al público generalista y potencial consumidor, según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.


Así, se darán a conocer los productos tradicionales de la gastronomía pirenaica, además de promocionar a sus productores y cocineros, principales protagonistas de los platos.


Asimismo, el hecho de que se cuente con la colaboración de otras entidades y comunidades autónomas españolas y francesas facilitará el intercambio de experiencias y el reforzamiento de los lazos entre los participantes.


Aragón será parte de este proyecto por medio de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA), en la que colabora el Gobierno de Aragón. También participarán la Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan (CCPL) como coordinador del proyecto, la Fundación Fundagro en representación del Gobierno de Navarra, y Cluster Food+i en representación del Gobierno de La Rioja.

Fondos europeos

Todas estas actuaciones están cofinanciadas al 65% por los fondos europeos FEDER a través del POCTEFA 2007-2013, basado en reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.


Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.


Ir al suplemento de gastronomía.