Se busca al mejor cocinero joven de la provincia oscense

'Huesca, La Magia de la Gastronomía' convoca un concurso para descubrir nuevos talentos culinarios.

Cartel del 2º Concurso provincial de Jóvenes Cocineros
Se busca al mejor cocinero joven de la provincia oscense
TuHuesca

La sociedad de promoción del Alto Aragón, Turismo Huesca - TuHuesca, convoca la segunda edición del Concurso Provincial de Jóvenes Cocineros “Huesca, La Magia de la Gastronomía”. Podrán participar en el certamen aquellos jóvenes talentos, promesas de la cocina de entre 18 y 35 años que residan o trabajen en la provincia oscense.

?

Se premiará la elaboración, presentación, originalidad, textura y sabor del mejor plato, una receta que deberá estar basada en productos autóctonos de la provincia de Huesca. El concurso, de entrada libre y hasta completar aforo, se desarrollará a partir de las 16.30 horas del 17 de noviembre en las instalaciones de la Escuela de Hostelería y Turismo 'San Lorenzo'.


Una decena de jóvenes concursantes se batirán en duelo con una única arma: su destreza en los fogones. La batalla culinaria durará 90 minutos, tiempo en el que los cocineros deberán preparar cinco raciones de un único plato. El jurado, la prensa y el público degustarán las elaboraciones.


Esta segunda edición del concurso es “una continuación de las acciones planificadas para la promoción del sector de la gastronomía altoaragonesa, que tiene cada vez mayor presencia en el mercado nacional e internacional”, ha explicado el director gerente de TuHuesca, Fernando Blasco. El certamen pretende “poner en valor el talento en los fogones de nuestros jóvenes cocineros a través de la utilización de algo que también nos caracteriza: la calidad de nuestras materias primas”, ha añadido.


Como novedad, el concurso será retransmitido. Los asistentes podrán ver la preparación de cada plato en las pantallas instaladas en la sala contigua a las cocinas de las instalaciones de la Escuela de Hostelería “San Lorenzo”. Además, todo aquel que lo desee podrá seguir todas las fases del concurso: desde la elaboración de los platos a las valoraciones del jurado y los premiados.

Imprescindible: ingredientes del territorio

El ingrediente principal de cada una de las recetas deberá estar basado en productos autóctonos de la provincia de Huesca. La cesta de ingredientes será revisada por la organización, basándose en el listado presentado por los candidatos antes de la entrada a cocinas. El coste se les abonará tras el concurso presentando los tickets de compra, de hasta 40 euros.


De cada plato se valorará la presentación, originalidad, elaboración, utilización de ingredientes indicados, sabor, textura, profesionalidad, destreza y orden. Cada concursante tendrá tres minutos para exponer al jurado, elegido por la organización, la explicación y presentación de su plato.

Premios y condiciones

Todos los concursantes obtendrán un diploma acreditativo y los tres primeros finalistas contarán con un galardón y tres premios de 500, 200 y 100 euros respectivamente. Además, los tres finalistas serán invitados a la participación en el concurso regional de cocineros de Aragón. La entrega de acreditaciones, trofeos y premios se hará el mismo día del concurso.


Las inscripciones para participar se realizan por correo electrónico, tuhuesca@tuhuesca.com.


Volver al suplemento de gastronomía.