Éxito de la fiesta anual del tomate rosa de Barbastro

El congreso estuvo dedicado a destacar la calidad de esta hortaliza y sus cualidades especiales.

Tomate antecesor
Éxito de la fiesta anual del tomate rosa de Barbastro
M. Carravedo

Nuevo éxito del tomate rosa de Barbastro, que está de moda y en boca de todos los profesionales de la cocina y aficionados a la gastronomía. El que se registró en su II Congreso Nacional, que tuvo lugar en la ciudad del Vero, dentro del programa oficial de Ferma 2014, y que estuvo dedicado a destacar la calidad de esta hortaliza. En uno de los salones del recinto ferial se desarrollaron por la mañana varias ponencias para poner de manifiesto sus cualidades. Así, Luis Miguel Albarrán, director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario de la DGA, y Jesús Tolosana, de Pastelerías Tolosana, pusieron de relieve las ventajas de incluir alimentos con personalidad en la marca de calidad diferenciada C’alial.


Investigadoras de la Universidad de Zaragoza informaron del resultado de varios estudios que se están realizando en huertas de Barbastro y Montañana con tomate rosa comparándolo con otras variedades. Entre las primeras conclusiones de este estudio, se ha comprobado que el tomate rosa cultivado en Barbastro tiene más componentes, por ejemplo ácidos, que el cultivado en Montañana y que los de otras variedades. Precisamente, su riqueza en ácidos y azúcares es una de las particularidades que hacen que el tomate rosa barbastrense tenga tanto sabor. También es rico en pigmentos, en vitaminas, sobre todo C, y en compuestos fenólicos.


Por su parte, el experto Miguel Carravedo, al que se considera descubridor de las cualidades del tomate rosa y de su tipificación, habló de su trabajo en el Banco de Germoplasma de la Diputación General de Aragón, del que fue responsable hasta su jubilación. Dio una lección magistral sobre la evolución de las variedades a partir del tomate antecesor, Solanum pimpinellifolium, que habita en los Andes.


Carravedo fue uno de los homenajeados en el V Capítulo de la Orden del Tomate Rosa, que lo nombró cofrade de honor junto a varios hosteleros locales. Para terminar la jornada, hubo degustación de judías caparronas de Monzón para más de 3.000 participantes.


Volver al suplemento de gastronomía.