El Paladar: competitivos menús con aires caribeños

El origen cubano de la cocinera se deja notar en este bar en guarniciones, salsas y especias.

Narelia Soto, Victoria Barranco y Azul Simón, en El Paladar
El Paladar: competitivos menús con aires caribeños
Agencia Almozara

El Paladar tiene que ver con el gusto pero también con la solidaridad. Así entienden en este bar la gastronomía. El nombre está relacionado con los nuevos establecimientos que surgieron en Cuba en los años 90. Con la crisis, los cubanos empezaron a ofrecer comidas en sus casas por muy poco dinero. El modelo se legalizó y aquel espíritu acaba de aterrizar en la capital aragonesa. 


El Paladar lleva poco más de cuatro meses abierto y su competitivo menú refleja en buena medida un ideario que ha sido bien acogido por muchos zaragozanos. Por 5,90 euros se ofrece un menú (no incluye postre) con propuestas caseras, de corte muy clásico. Ahora en verano casi todos los días hay una ensalada (ilustrada, aragonesa, de pasta…) y cuando llegue el frío el relevo lo tomarán los platos de cuchara. Se puede elegir entre dos primeros y dos segundos, adaptándose la oferta a las posibilidades de la cocina y del local, que no es muy grande.


Estofado de ternera con patatas, atún o salmón a la plancha con guarnición son algunas de las propuestas que aparecen habitualmente, pero el menú da de sí lo suficiente como para ver de vez en cuando un arroz con costillas, longaniza y champiñones o un picadillo de carne con un aire muy caribeño


La cubana Narelia Soto está al frente de los fogones. Ella es la responsable de la adaptación del recetario de aquí y de allá. Aunque a diario ofrece platos muy reconocibles, en bastantes ocasiones incorpora la tradición de la gastronomía de Cuba a salsas y guarniciones. De esta forma, el empleo de soja o de especias como orégano, comino o tomillo es algo habitual en su forma de trabajar. 


Los jueves, además de este menú, se apuesta por otro inspirado claramente en el Caribe (7 euros) donde pueden aparecer el arroz congrí o la carne de cerdo adobada con limón, ajo, cebolla y unas cuantas especias. En breve, además, está previsto incorporar a la oferta gastronómica otras cocinas del mundo: desde la República Dominicana a Indonesia. 


Los fines de semana el menú (8 euros) sube de nivel con la presencia, entre otros productos, de codillo asado, guisos de carrillera de ternera o secreto ibérico. De nuevo, en todas estas recetas casi siempre se adivina un toque diferente en salsas y guarniciones que evocan el origen de la cocinera. 


Y para animar la tarde y la noche, sobre todo de jueves a sábado, la oferta de picoteo es amplia. Destacan las hamburguesas elaboradas con carne de ternera, ternasco o longaniza, los huevos rotos con distintas compañías o los zarajos con patatas. 


El local, aunque lleva poco tiempo abierto, va a recibir en este mes de agosto un pequeño cambio de cara para hacerlo más acogedor. El malecón, los puros habanos o el son cubano van a resultar muy visibles en forma de fotografías para acompañar una propuesta gastronómica que se quiere ampliar animando la noche con mojitos y daiquiris. Lo dicho, toda una invitación a cruzar el charco desde el céntrico entorno de la plaza San Francisco.

El Paladar

Calle Serrano Sanz, 6. Zaragoza

Teléfono: 976 073 951

Horario: 8.00 a 22.30 hrs. 

Abierto todos los días.


Ver otros restaurantes recomendados.