Arroz meloso de cabracho

Receta de Ángel Conde, chef del restaurante zaragozano El Chalet.

Arroz meloso de cabracho
Arroz meloso de cabracho

En Cataluña el cabracho es uno de los reyes de las calderetas y de los fondos y caldos de pescados. Pero es la caldereta asturiana la que más fama tiene. Se elabora con diferentes clases de mariscos y pescados entre los que se encuentra nuestro protagonista.


En el Mediterráneo es más habitual prepararlo guisado o en sopa, mientras que en el norte se suele recurrir a la brasa o al horno. Igualmente se puede optar por este pescado para acompañar una receta de arroz o de pasta. 


Ángel Conde, chef del restaurante zaragozano El Chalet, propone una receta con el cabracho como ingrediente principal.

Ingredientes para 4 personas:

1 cabracho de un kiloPara el caldo de pescado:  Media cebolla Una zanahoria Media cabeza de ajos Laurel Para el puré de ñoras:  4 ñoras Media cebolla Dos dientes de ajo  Una cucharada de tomate frito Para el arroz:  100 gramos de arroz Una cucharada de cebolla picadaPreparación: 

Limpiar el pescado. Quitar las escamas y las vísceras. Sacar cuatro filetes y trocear el resto de la carne para añadir al arroz. Para el caldo de pescado, poner a cocer la cabeza y espinas del cabracho con las verduras. Para el puré de ñoras, dorar al fuego media cebolla cortada en juliana junto con dos dientes de ajo. Añadir el tomate frito. Incorporar las ñoras, previamente puestas a remojo abiertas y sin pepitas. Cubrir de agua o caldo de pescado y cocer unos minutos. Triturar y pasar por un colador chino. Para el arroz, rehogar en aceite la cebolleta picada, agregar el arroz y sofreír ligeramente, salpimentar y mojar con el caldo de pescado. Casi al final de la cocción incorporar el puré de ñoras al gusto y el cabracho troceado reservado para este fin. Salpimentar. Marcar los filetes a la plancha y servir sobre un lecho de arroz. Podemos terminar el plato con una cucharadita de olivas negras y tomate a dados que pondremos encima del cabracho.Ver otras recetas de cocina.