Ensalada de brevas, brotes tiernos y queso de Fonz con almendras

Receta de Gregorio Abadía, responsable del restaurante fragatino +Billauba.

Ensalada de brevas, brotes tiernos y queso de Fonz
Ensalada de brevas, brotes tiernos y queso de Fonz con almendras

Las brevas son las protagonistas de la siguiente receta, una propuesta muy fresca de Gregorio Abadía, responsable del restaurante +Billauba de Fraga. En plena época de cosecha de este producto, es el momento perfecto para probar su dulce sabor en platos diferentes con olor a verano.


El producto está en su punto de maduración si las brevas presentan grietas y un color atractivo. Las brevas se utilizan mucho en repostería, para preparar rellenos y adornos, para mermeladas y también en salsas de acompañamiento para platos de caza.


Este fruto es bien conocido en el Bajo Cinca, donde las higueras tenían gran importancia entre los cultivos de Fraga y sus alrededores. Aunque en la actualidad son los frutales los que han tomado el relevo y las higueras son mucho menos habituales, los habitantes de esta comarca siguen apreciando las brevas y los higos a la hora de preparar originales recetas como esta:Ingredientes para preparar una ensalada de brevas (para 4 personas):

Brevas frescas Queso Nube de Fonz Brotes tiernos de ensaladas (canónigos, rúcula, hoja de roble) Almendras Boren de Binéfar Vinagre de moscatel Azúcar moreno Aceite de oliva virgen extra (arbequina del Bajo Cinca) Sal de vino tintoPreparación: 

En primer lugar, se reduce el moscatel con un poco de azúcar moreno y se reserva. A continuación, filetear las almendras y, también, a reservar. Preparar unas cuantas rodajas de brevas previamente peladas y disponerlas sobre un lecho de los brotes de ensaladas (canónigos, rúcula, hoja de roble…) mezclados con trocitos de queso Nube de Fonz. Aliñar con una vinagreta preparada previamente a base de la reducción de moscatel y el aceite de oliva virgen extra. Por último, poner por encima unos granos de sal de vino tinto y las almendras fileteadas de Boren.Ver otras recetas de cocina.