Cinco premios Baco de oro para los vinos de Aragón

Esa es la estupenda cosecha de las bodegas aragonesas, que también consiguieron una plata.

Los cinco vinos ganadores del oro en los Premios Baco
Los cinco vinos ganadores del oro en los Premios Baco

Cinco oros y una plata. Esa es la estupenda cosecha de las bodegas de Aragón en los Premios Baco celebrados recientemente para distinguir los vinos españoles de la última cosecha, la de 2013. Los de oro corresponden a cuatro tintos y a un blanco.


Este certamen mide la calidad de los vinos españoles de la última añada, según el dictamen de medio centenar de jurados pertenecientes a la Unión Española de Catadores, que valoraron un total de 382 vinos inscritos.


Han conseguido medalla de oro cuatro tintos y un blanco. Este último, el Pirineos Mesache 2013, un coupage de vinos de las variedades foráneas chardonnay, gewürztraminer y suavignon blanc, está impresionante este año, como lo prueba que ha conseguido dos oros, el Baco y, hace unas semanas, el Bacchus, organizado también por la Unión de Catadores pero que tiene ámbito internacional.


Otras dos medallas de oro se han ido para la D. O. Cariñena, en concreto para Aldaya Garnacha Barrica, que elabora Pago Aylés fuera de la calificación de pago, y El Circo Syrah, una varietal de esta uva de Grandes Vinos y Viñedos con una estupenda relación calidad-precio, pues solo cuesta 3 euros la botella.


Por su parte, Bodegas Aragonesas, de la D. O. Campo de Borja, se hecho con otros dos bacos de oro, uno para el todopoderoso Garnacha Centenaria y otro para el Coto de Hayas Tirio Syrah.


La medalla de plata ha sido para el blanco con crianza Particular Chardonnay, de Bodegas San Valero (D. O. Cariñena).


El balance de la participación de nuestros vinos ha sido francamente satisfactorio, con un notable aumento de premios respecto a anteriores ediciones. Por ejemplo, el año pasado, solo se trajeron un baco de plata y dos de bronce.

Avalado por el Ministerio

Los Premios Baco miden la calidad de los vinos jóvenes, convirtiéndose en una cita imprescindible del calendario anual de los concursos oficiales reconocidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.


A este prestigioso concurso celebrado a finales de mayo se presentaron vinos procedentes de más de 15 comunidades autónomas, elaborados en 58 indicaciones geográficas de calidad, incluyendo 49 denominaciones de origen.


En el jurado había profesionales de la talla de Custodio Lopez-Zamarra, Javier Gila, Daniel Poveda, Luis García de la Navarra, Ignacio de Miguel, Mayte Sánchez, Andrea Alonso y el enólogo aragonés Jorge Navascúes.


Ver otros vinos aragoneses.