Los carritos del aceite de oliva, en Zaragoza

Los consumidores pueden probar cuatro aceites vírgenes extra monovarietales en los 50 carritos de los aceites de oliva repartidos por la ciudad.

Uno de los carros con los aceites, en la plaza de España de Zaragoza.
Los carritos del aceite de oliva, en Zaragoza

Las principales calles de la capital aragonesa son el destino de los 50 carritos de los aceites de oliva. Durante seis días, los consumidores pueden probar cuatro aceites vírgenes extra monovarietales: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual en distintas localizaciones de la ciudad. Los carritos también ofrecen información del uso culinario de este alimento, pilar de la dieta mediterránea. Desde el jueves pasado están por las calles de 11.00 a 15.00. También se verán durante los días 22 a 24 de mayo, en el mismo horario. Al ser una campaña diseñada para el ámbito nacional, no profundiza en variedades propias de cada territorio. Así, en Aragón, de estas cuatro variedades, solo se produce aceite de oliva de arbequina en cantidades significativas. Es una pena que no se incluya, por ejemplo, la variedad empeltre, mayoritaria en muchas zonas productoras de nuestra comunidad, como el Bajo Aragón.


Otro aspecto criticado por algunos productores de aceites de calidad es la ambigüedad de la campaña, que no insiste demasiado en la diferencia entre el virgen extra y el aceite de oliva a secas o el aceite de oliva virgen.


Como aspectos positivos, sus responsables destacan que por movilidad, por su diseño y por su cercanía, los carritos permiten establecer un contacto directo con el público. Tras Zaragoza, los carritos visitarán Barcelona y Valencia.


A lo largo de la campaña, que durará tres años, estos carritos recorrerán 30.000 kilómetros por todo el país para recalar en las principales capitales y en puntos en los que la afluencia de viajeros internacionales sea muy alta, como zonas turísticas o museos. Unas 225.000 personas participaron en la acción en sus dos primeras etapas –Madrid y Sevilla–, muchas de ellas turistas de visita en ambas capitales. Esta iniciativa forma parte de la Campaña de los Aceites de Oliva, liderada por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de su marca Aceites de Oliva de España, con la colaboración de la UE y del Ministerio de Agricultura.


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