Vinos de Aragón

El mejor vino de Finca Aylés

Uno de los vinos aragoneses que acaba de salir al mercado es un reserva de Payo Aylés que presentamos a continuación.

3 de Tres Mil. Elaborado por Pago Aylés. Variedades: garnacha, cabernet y merlot de 2010. 12 meses de barrica. Precio: 23 euros.
3 de Tres Mil. Elaborado por Pago Aylés. Variedades: garnacha, cabernet y merlot de 2010. 12 meses de barrica. Precio: 23 euros.

Desde que la familia Ramón-Reula consiguió la calificación de ‘pago’ para su bodega, se han ido incorporando, poco a poco, por exigencias del reglamento que rige esta clasificación, los diferentes vinos que antes salían acogidos a la D. O. Cariñena.


Tras la comercialización de un tinto joven (el ‘a’), un rosado (el ‘l’) y un crianza (el ‘y’), ahora acaba de llegar a las tiendas el 3 de Tres Mil, el vino ‘top’ de la bodega, que ya se comercialiaba anteriormente con el mismo nombre. El novísimo, acogido a Pago Aylés, sigue los pasos de aquel, pero lo supera en expresión y capacidad de otorgar disfrute. Podríamos decir con total seguridad que la artística botella contiene el mejor vino que se ha elaborado nunca en esta finca de Mezalocha, ya convertida en un icono de la vitivinicultura aragonesa.


Es un vino, ante todo, elegante y complejo, con unos taninos muy afinados después de haber pasado más de un año en botella tras su crianza de 12 meses en las mejores barricas de roble. La madera, en cualquier caso, para nada quita el protagonismo a la fruta, que se expresa con rotundidad y con perfecto equilibrio en la boca, en la que persiste el sabor todavía después de varios minutos de haberlo bebido. Y otro detalle importante: tiene mucha vida por delante, varios años ‘in crescendo’.


Vinos aragoneses recomendados.