Semifinalista de 'Top Chef'

Antonio Arrabal, de TopChef: "Lo que soy como profesional se lo debo a la escuela Topi"

El zaragozano Antonio Arrabal podría convertirse el próximo 18 de diciembre en el primer ganador del concurso de cocina 'Top Chef', de Antena 3.

Antonio Arrabal, en una visita relámpago a Zaragoza
Antonio Arrabal, de TopChef: "Lo que soy como profesional se lo debo a la escuela Topi"

Antonio Arrabal, zaragozano de 32 años, es uno de los semifinalistas del popular concurso de cocina 'Top Chef, de Antena3, que afronta estos días su recta final.


Fama, experiencia al lado de grandes profesionales y seguidores por toda España… ¿Asusta la popularidad que otorga el salir en estos programas?

A nivel personal, ha sido un cambio radical: el ir por la calle y que la gente te pida fotos, te salude, se paren a hablar contigo y demuestren que saben más de ti que uno mismo... Es algo que asusta y halaga al mismo tiempo, pero sé que esto es algo pasajero, que tal como viene se va.


Se formó en la Escuela de Hostelería Topi. ¿Qué recuerdo guarda de aquellos años?

Allí me inculcaron los valores y el respeto por el oficio. Todo lo que soy como profesional se lo debo a la escuela Topi y les estaré siempre agradecido por el trabajo que hicieron conmigo. Me hicieron saber cómo tenías que sentirte en la hostelería, que la cocina es muy sacrificada pero también muy gratificante.


¿Qué le ha aportado su paso por el concurso?

'Top Chef' ha sido un buen calibre de mí mismo. Es un concurso que te hace ver tu nivel de versatilidad, de ponerte al límite en estados extremos y ver si eres capaz de continuar. Nunca sabes cómo vas a reaccionar en una situación de presión hasta que te pones en ella.


Aprovechando el tirón mediático… ¿Ha pensado en montar algo en su ciudad natal?

Habría que estudiarlo… Llevo en Burgos 11 años y medio, mi mujer es burgalesa, mi hijo es burgalés, pero la verdad es que me tira mucho la tierra y, de hecho, a las Fiestas del Pilar no fallo. De todas formas, prefiero ser prudente y tener los pies en el suelo. Hay que trabajar mucho más para seguir en la senda del éxito. 


¿Qué bares acostumbra a visitar cuando viene por aquí?

Me encanta el tapeo del Tubo, los bares de la calle Cádiz… pero en los barrios también se tapea muy bien. Yo soy del Actur, y para mí se lleva la palma el bar Venus de toda la vida.


-Y el plato que más triunfa en casa es...

Un buen risotto. Los arroces en mi casa son para días de fiesta.


-¿Y en el hotel Abba, donde trabaja?

Allí escenificamos un árbol de morcilla de Burgos con patata y esferas de yogurt que es de lo mejorcico. Aunque también tengo vinos del Somontano y gasto borrajas y ternasco de Aragón, hay que apoyar a la economía de la zona. No obstante, en la carta se nota que hay un maño.


-Usted que vive en Burgos, ¿cree que Huesca podría convertirse en su sucesora como capital española de la gastronomía?

Huesca es una zona en auge, con grandes restaurantes y zonas de tapas. Le veo potencial porque es una ciudad que está por descubrir, llena de productores y, sobre todo, productos: la trufa, la longaniza de Graus y el aceite de Bolea son un potencial increíble en sí mismos. Yo espero y deseo que sean ellos los sucesores de Burgos, no hay cosa que me alegraría más.


-Dice en su web que "la mejor receta es la pasión por lo que haces". ¿Tiene alguna para salir adelante en tiempos de crisis?

Ahora al que no le vayan bien las cosas tiene que reinventarse. Es una pena que estén cerrando tantos sitios, pero la gente tiene que darle una vuelta a sus negocios, sin acomodarse, buscando siempre la excelencia; y al final eso es bueno para el establecimiento y el comensal. Con los clientes hay que responder todos los días.


Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.