Concursos de tapas

De tapeo en Zaragoza y en Huesca

 Zaragoza y provincia y Huesca y comarca de La Hoya están celebrando estos días sus respectivos certámenes de tapas.

Los propietarios del Meli-Melo, La Lobera de Martín e Indio Malo muestran algunas de sus tapas
El que no tapea es porque no quiere

Estos días no hay excusa para no irse a tapear en Zaragoza y en Huesca. Están en pleno apogeo sus respectivos concursos de tapas, con más de un centenar de establecimientos participantes en cada uno de ellos. Así, en el de Zaragoza, son 104 los bares, cafeterías y restaurantes que están haciendo gala, desde el pasado martes, de una gran creatividad para agradar a sus clientes y, de paso, optar a alguno de los premios que se otorgan en el certamen, que tiene cuatro categorías: tapa aragonesa, mediterránea, original y banderilla. Estos días, hasta que acabe el concurso, el día 22, los miembros del jurado encargado de hacer la selección visitan los locales que les han sido asignados para valorar las más de 200 tapas que optan a los premios.


Entre todos, elegirán las cinco mejores en cada categoría, que irán a la final que se celebrará el próximo día 25. Ese día, un jurado de destacados cocineros y críticos gastronómicos probará todas las finalistas para otorgar los primeros premios en las cuatro variantes y elegir, además, la mejor tapa de Zaragoza.


En cuanto a la dinámica de degustación por parte del público, es muy similar a la de ediciones anteriores. Para consumirlas hay que comprar unas tiras en los establecimientos participantes. Cada tira cuesta 8 euros (igual que el año pasado) y da derecho a consumir tres tapas con su correspondiente bebida para acompañarla, ya sea botellín de agua o cerveza, copa de vino, mosto o bitter.


Junto a las tiras viene un 'pasaporte' con el fin de incentivar el tapeo por todas las zonas de la ciudad. Quienes completen su pasaporte con cada uno de los sellos de diferente color (hay seis zonas en las que se agrupan los establecimientos) tendrán derecho a un regalo de dos botellas de vino de Corona de Aragón, de la Bodega Grandes Vinos y Viñedos (Denominación de Origen Cariñena).


Además, los consumidores podrán votar por su establecimiento favorito, depositando los votos en las urnas que habrá en cada bar o restaurante participante. Entre todos los clientes que voten se sorteará un viaje a una ciudad europea.


Huesca y comarca

En Huesca, el certamen comenzó el jueves y se desarrolla hasta el domingo 24 de noviembre, con 105 establecimientos participantes que ofrecen 202 tapas en siete localidades de la comarca de La Hoya, además de la capital: Banastás, Bolea, Esquedas, Plasencia del Monte, Riglos y Siétamo. Se pagan 2,50 euros de cada tapa con su bebida correspondiente. El certamen establece diversas modalidades de premios. El principal es el premio a la mejor tapa, pero también se reconoce la mejor tapa vanguardista, tradicional, elaborada con longaniza de Graus, con ternasco de Aragón, con productos de la Hoya, con cerveza o vino, el mejor conjunto de tapas , la tapa popular, la tapa digital y el mejor servicio.


Aragón con gusto de tapas

Estos concursos cuentan con el apoyo del Gobierno aragonés, a través de la Dirección General de Turismo, con la que se va a desarrollar a principios de diciembre un festival de tapas similar al Aragón con Gusto que se hizo este mes con los restaurantes y hoteles. Además, los finalistas de los concursos de las tres provincias participarán en una gran final autonómica para elegir la mejor tapa de la Comunidad.


Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.