Consumo fuera del hogar

Los españoles se apuntan al bocadillo fuera del hogar

Le siguen en demanda las patatas, los embutidos y el jamón, la bollería y las ensaladas, según los datos que recoge el Anuario de Mercasa presentado este martes.

Bocadillo de ternasco con cebolla, patata pochada y bacon, en el Bar Cervino de Zaragoza
Concurso de Bocadillos de Ternasco_2
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Los bocadillos fueron uno de los productos con una mayor frecuencia en la demanda por parte de los españoles en sus consumos fuera del hogar, con una incidencia del 22,8%, seguido de las patatas (14,9%); los embutidos y el jamón (12,1%); la bollería (11,8%) y las ensaladas (10,1%).


Son los datos que recoge el Anuario de Mercasa, presentado este martes en Madrid y en el que se recupera un análisis sobre el sector de la restauración que se eliminó por parte del Gobierno anterior.


Según el Anuario de 2012, las comidas y las cenas concentraron el mayor porcentaje del gasto fuera del hogar de los españoles, con unas cifras del 40,1% y el 26,8%, respectivamente.


Los consumidores españoles han racionado sus gastos y han prescindido del aperitivo, cuyo consumo ha bajado una media del 10,6% en las principales comidas.


Durante el último ejercicio el mayor número de visitas al sector de la restauración se reparte por su peso en la merienda (21,7%), la comida (20%), el desayuno (17,1%) y la cena (13,9%).


Los españoles gastaron en alimentos y bebidas fuera del hogar un total de 33.044 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,1% respecto a las cifras de un año antes.


Por la crisis muchos españoles tuvieron que renunciar a estas salidas, lo que se ha traducido en una reducción del 2,9% del número de visitas, hasta dejarlas en 6.831 millones de visitas.


El tique medio también se vio afectado la crisis, al situarse en 4,84 euros, lo que supone una caída del 1,2% respecto al año anterior.


Las ventas en el canal de la restauración se reparten entre los establecimientos con servicio de mesa (suponen el 49,3% de las ventas del sector), los restaurantes con autoservicio y los de servicio rápido o en barra (30,7%), así como en las máquinas expendedoras, los hoteles, transporte, ocio nocturno y conveniencia (20%).


El informe destaca que las máquinas expendedoras han sido el único canal que no ha perdido ventas, ya que el resto ha retrocedido.


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