Tinto de Rioja

Lan A Mano 2009, un vino tinto crianza muy ligado al río Ebro

De Bodegas Lan sale este vino tinto crianza que recomendamos hoy para ocasiones muy especiales. Además de hacer gala de una gran elegancia y personalidad, puede presumir de concentrar las esencias de las tierras que riega el Ebro.

Lan a Mano 2009, elaborado por Bodegas Lan (Denominación de Origen Calificada Rioja)
Un crianza muy ligado al río Ebro

Comienza a apetecer, con las primeras lluvias otoñales, un buen y consistente almuerzo con productos de temporada como setas o carnes de caza. Y para acompañar estos platos que van sustituyendo a las preparaciones refrescantes de la época más calurosa, hay que ir echando mano de vinos con más consistencia y cuerpo que los que son propicios y adecuados para combatir la canícula.


Y si la ocasión lo merece, porque hay que celebrar algo o darse un buen homenaje gastronómico, nada mejor que un tinto como el que catamos hoy, una edición limitada de una de las empresas riojanas con más solera, muy ligada además al gran río Ebro, en uno de cuyos meandros se ubica Viña Lanciano, con 72 hectáreas de viñedos que, gracias al clima, al río y la tierra, ofrecen unas uvas excepcionales de las que se extraen unos vinos con mucha personalidad. Los frutos con los que se hace Lan A Mano han sido expresamente seleccionados para conseguir un vino muy atractivo ya desde el momento en que se lleva a la copa, donde luce un color rojo cereza picota muy intenso.


En la nariz predominan los aromas de frutas negras maduras, sobre todo ciruelas, con la presencia justa de las notas que le ha regalado su particular crianza en barricas de roble francés y ruso. Hay sobre todo especias, pero también torrefactos y recuerdos minerales por las características del terruño. Y en la boca es, ante todo, voluminoso y franco, amplio y carnoso.


Uno de esos tintos, en suma, con los que apetece alargar la sobremesa con una charla intimista, después de habernos dado la posibilidad de regar platos de carne, sobre todo, aunque también postres golosos a base de chocolate y frutos secos tostados. En mi caso, hizo pareja perfecta con una lasaña a la que se había añadido como ingrediente sorpresa tofu rallado antes del gratinado.


La ficha técnica:

Lan A Mano 2009, elaborado por Bodegas Lan (Denominación de Origen Calificada Rioja).

Variedades: 85% tempranillo, 10% mazuelo y 5% graciano.

Crianza: 5 meses en barrica de roble nuevo francés y 4 meses en roble nuevo ruso.

Precio: 29 euros.



Haga clic para consultar otros vinos aragoneses recomendados.