Obituario

Adiós al padre del 'kebab'

Fallece Kadir Nurman, el turco que ideó el popular producto de comida rápida en Alemania Occidental.

La carne gira hasta coger el punto exacto
Adiós al padre del 'döner kebab'
ANTENA 3

La gastronomía popular cuenta con descubridores e inventores que han pasado desapercibidos a pesar de la increíble divulgación de sus creaciones. Así ocurrió con Kadir Nurman, un hombre que emigró desde la tambaleante Turquía hasta la pujante Stuttgart y terminó por surtir a Europa de uno de los productos de comida rápida más famosos y extendidos.


En 1960 Nurman era un empresario turco de 26 años que deseaba montar un negocio en Occidente. No tuvo suerte en la capital de Baden-Wurtemberg y se trasladó a la zona occidental de Berlín en plena Guerra Fría para ser mecánico. Tampoco el resultado fue provechoso. Pero el destino preparó para el estambuleño un puesto diferente para entrar en la historia de las pequeñas aportaciones a Oriente y Occidente desde su nuevo puesto en un restaurante. En su cocina en la zona del zoo de la capital germana Nurman observó que los obreros debían almorzar a gran velocidad para regresar a sus labores y que no disponían de tiempo para sentarse a la mesa. Entonces el joven caviló hasta dar con una solución. El 'kebab', la carne al horno que servía a sus compatriotas emigrados, sería la clave. La larga tradición de este plato similar a los pinchos morunos se había extendido desde Persia hasta las regiones árabes ('shawarma') o a Grecia ('gyros'), pero Nurman ideó el cambio decisivo. Agarró la carne, la cebolla y un poco de lechuga para introducir todo en un delgado plan de pita y creó el 'döner kebab'.


Gracias al fácil manejo de su producto los hombres podían continuar comiendo en las calles y no necesitaban permanecer mucho tiempo en el restaurante.


Puso en práctica su nuevo modelo de 'kebab' entre la comunidad turca y pronto se contagió el gusto entre los berlineses por la carne enrollada en competencia con el tradicional 'currywurst' (raciones de salchichas cocidas o a la parrilla). Desde que su primer 'döner' salió a la calle en 1972, el éxito se disparó hasta el punto de multiplicarse (y copiarse) soluciones similares para distribuir la carne con sus complementos.


Hoy el 'döner kebab' cuenta con varias franquicias en los confines del mundo e incluso los turcos han adoptado como propio un producto saboreado desde los tiempos de los reyes persas que su compatriota recuperó para el paladar del gran público en Berlín. No obstante, el mayor negocio se encuentra en Alemania, donde se cuentan 16.000 establecimientos en los que se sirve el peculiar plato y en las fábricas germanas se fabrica el 80% de la maquinaria que se vende en Europa para la elaboración de la 'carne giratoria'.



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