Despliega el menú
Gastronomía

Gastronomía

Gastronomía

Sensaciones regionales en el restaurante Umai

El restaurante del hotel Oriente de Zaragoza reafirma su vocación por la cocina autóctona con la nueva carta de temporada. En las jornadas dedicadas a personajes ilustres aragoneses, se homenajeó al periodista José Manuel Porquet.

Bacalao a la baturra, un plato consistente
Sensaciones regionales en el restaurante Umai de Zaragoza
EDUARDO BUESO

El restaurante del Hotel Oriente, Umai Restaurant, ha presentado recientemente su nueva oferta gastronómica, que se concreta en una carta que representa un salto cualitativo en la vocación de este restaurante, que viene manifestado un reiterado interés por la gastronomía regional

Así, un apartado específico de la propuesta se titula 'Sensaciones de nuestra tierra', en la que se incluyen cinco propuestas, entre las que destacan la ensalada templada de cebolla asada de Fuentes de Ebro con zamburiñas, las borrajasen tempura con alioli de tomate seco de Caspe o los ñoquis de patata y nabos de Mainar al chilindrón. Hay también tres sugerencias Umai: steak tartar, ensalada César y tartar de atún a la soja con germinados. Los segundos platos se concentran en el apartado 'Estímulos de Aragón', con creaciones tan sustanciosas y tradicionales como el bacalao a la baturra o la paletilla de ternasco de Aragón a baja temperatura con patatas panadera.

En el apartado de postres, agrupados como 'Lamines', hay media docena de propuestas, desde el humilde melocotón con vino al glamuroso brownie de chocolate con helado de Ferrero Roché.

José Manuel Porquet

La puesta de largo de la nueva carta de temporada coincidió con una nueva edición de las jornadas de gastronomía autóctona'Gastrónomos y cocineros aragoneses ilustres e ilustrados', que el restaurante viene desarrollando en los últimos tiempos. En esta cuarta convocatoria de las jornadas, el homenajeado fue el periodista y crítico gastronómico José Manuel Porquet, quien desarrolló su labor profesional en la delegación en Huesca de HERALDO DE ARAGÓN y en el 'Diario del Alto Aragón', del que fue director general, primero, y presidente del consejo de administración, después, hasta su fallecimiento.

No quisieron faltar a esta cita la viuda del homenajeado, María Elena Pardina, y el director del 'Diario del Alto Aragón', Javier García Antón.

Porquet fue un gran aficionado a la gastronomía y contribuyó como pocos a sistematizar el hecho culinario de esta tierra. Como ejemplo que casi todo buen aficionado conoce, el libro que publicó en 1985 en colaboración con Antonio Beltrán, 'La cocina aragonesa'. Otras obras que publicó fueron 'Comer en Huesca' (1989), 'La cocina de los valles pirenaicos aragoneses' (1996), 'La cocina de las amas y los amos de casa' (1997), y 'La cocina de Huesca'.

Su afición por la cocina se hizo patente desde que a principios de los años 70, cuando se hizo cargo de la página de HERALDO en Huesca, comenzó a publicar artículos sobre esta temática con el seudónimo Barón de Regustrain, firma con la que continuó sus crónicas en 'Diario del Alto Aragón'.

Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.

Etiquetas