Arroces

Más de 2.000 tipos de arroz

Estos cereales se diferencian entre sí por el tamaño de sus granos, su resistencia a las diferentes plagas que se comen las cosechas y sus características culinarias.

Diferentes tipos de arroz en El Gourmet del pan de Zaragoza
El Gourmet del pan_6
P. B. P.

En la búsqueda permanente de la calidad y de la productividad de este cereal, se han creado en los centros de investigación de todo el mundo, unas dos mil variedades diferentes de granos de arroz, y siguen surgiendo continuamente nuevos tipos. Aunque solo se cultivan unas cuantas. 


Estos cereales se diferencian entre sí por el tamaño de sus granos, su resistencia a las diferentes plagas que se comen las cosechas y sus características culinarias.


No obstante, a pesar de las diferencias, todas las variedades existentes se agrupan, por tipo de arroz, en tres grandes categorías: grano largo, grano medio y grano corto.


También existe otra forma de clasificación según el proceso industrial al que hayan sido sometidos. Así, según su grado de elaboración existen arroces cargo o integral, blanco, parboiled, rápido o precocido, etcétera.


Comemos mucho menos que nuestros vecinos

Cada cultura ha tenido tradicionalmente una estrecha vinculación a un cereal concreto. En el caso del arroz, es el cereal que ha caracterizado a las civilizaciones asiáticas y no en vano su consumo está documentado en China desde hace más de 5.000 años. El arroz es, junto con el trigo, (inicialmente más ligado a nuestra cultura) uno de los cereales más consumidos en el mundo.


En España, su consumo se cifra en unos 4,5 kilogramos por persona y año según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondientes a 2008, muy por detrás del consumo que hacen portugueses o griegos, como vecinos europeos, y qué decir en comparación con el que se hace en países asiáticos.


Un patrón de consumo saludable de arroz podría situarse en unas 2 ó 3 raciones a la semana, cada una de ellas consistente en alrededor de 60 a 80 gramos de arroz en crudo, teniendo en cuenta que tras la cocción este triplicará su peso. Eso sí, sería recomendable promocionar también su consumo en la forma integral.


Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.